Ban Ki-moon llama a reactivar alto el fuego en Siria

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 septiembre, 2016 |
0

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy en el Consejo de Seguridad a trabajar para la reactivación del alto el fuego en Siria, como escenario para reanudar las conversaciones de paz.

“Les pido a todos utilizar sus influencias ahora -hoy- para que así sea”, afirmó en una reunión del órgano de 15 miembros destinada a abordar el conflicto en el país levantino, encuentro en el que participaron el canciller de Rusia, Serguei Lavrov; y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

Ban insistió en la urgencia de detener la crisis, a la cual atribuyó más de 300 mil muertos y millones de desplazados.

De acuerdo con el Secretario General la reanudación del cese de hostilidades en Siria resulta clave, al igual que la facilitación de la ayuda humanitaria y las operaciones militares conjuntas contra grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra.

“Si podemos hacer eso, abriremos el camino para el diálogo político”, dijo.

Según Ban, una vez que puedan reanudarse las negociaciones de paz entre el Gobierno y los opositores, estas deberán centrarse en el tema de una transición viable.

Rusia y Estados Unidos anunciaron el 9 de septiembre un alto el fuego, iniciativa dirigida a generar un escenario político favorable para el diálogo, interrumpido desde hace meses por la escalada de los combates, después de su instalación en Ginebra.

Un bombardeo de la aviación norteamericana, el 17 de septiembre en Deir ez-Zor, contra posiciones del ejército sirio, que sufrió decenas de bajas, obligó a Damasco a suspender la pausa; panorama agravado hace apenas dos días por el ataque aéreo a un convoy humanitario en Alepo.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad en la reunión de hoy, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reiteró la convocatoria a detener las hostilidades y al compromiso de las partes con las negociaciones que pongan fin a más de cinco años de conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *