Bancarios granmenses honran en su día al Che

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 13 octubre, 2017 |
0

Trabajadores bancarios de Granma, harán de este 13 de octubre, su día, otra jornada de recuento de cuánto han aportado al desarrollo económico-social del territorio y del país, y cuántas acciones más tienen en práctica como aporte a la actualización del modelo económico cubano.

Esta y las jornadas previas, han estado dedicadas al Comandante Ernesto Che Guevara, a propósito del aniversario 50 de su desaparición física, y de su designación, 58 años atrás, como primer presidente del Banco Nacional de Cuba, nacionalizado precisamente el 13 de octubre de 1960.

Las instituciones bancarias del territorio, como las de todo el país, se encuentran involucradas directamente en la actualización del modelo económico nacional, mediante la introducción de servicios que contribuyen a dinamizar la economía, en lo fundamental, el financiamiento para ayudar al aseguramiento material de la producción, el incremento de las exportaciones, y la sustitución de importancias.

A esas tareas, se suman otras concernientes al proceso de unificación monetaria, la recuperación de los préstamos, y la atención a beneficiarios de la Seguridad Social, domiciliando sus jubilaciones y pensiones a través de tarjetas magnética que hacen más cómodo y viable el cobro.

La efeméride propicia espacios para reafirmar el compromiso de brindar un servicio de superior calidad a los clientes, cuyo universo se ha extendido a trabajadores por cuenta propia y unidades que se integran a las nuevas formas de gestión económica.

Las instituciones financieras cubanas, en sentido general, están ocupadas en cumplir la parte que les corresponde en la implementación de los lineamientos aprobados en el VI congreso partidista, con misiones definidas particularmente para ellas, como el otorgamiento de créditos a cuentapropistas y a personas naturales interesadas en la construcción y reparación de sus viviendas.

La nueva política crediticia cubana, en marcha desde finales del 2011, presupone, también, un mayor acercamiento a los pequeños agricultores agrupados en cooperativas, a cientos de productores que trabajan la tierra en usufructo, y a las emergentes cooperativas no agropecuarias.

La asesoría financiera se incluye entre los servicios bancarios que más agradecen hoy los nuevos factores económicos granmenses, apoyo que se traduce en optimización de los recursos y eficiencia.

La nacionalización de la banca cubana, ha sido considerada una las medidas revolucionarias de mayor alcance en el país, al permitir que los recursos financieros pudieran ser utilizados soberanamente en la transformación de la sociedad, aporte que hoy se consolida, a tenor de la actualización del modelo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *