Banco Mundial reconoce que Bolivia afrontará bien la crisis económica

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 diciembre, 2015 |
0

La Paz-.  El representante del Banco Mundial aquí, el italiano Nicola Pontara, aseguró que Bolivia afrontará sin dificultad la crisis económica mundial en 2016 porque supo fortalecer sus reservas internacionales, publicó hoy el periódico La Razón.

“Bolivia afrontará la crisis sin problemas porque tiene sólidos amortiguadores económicos y un alto nivel de reservas internacionales que representan actualmente casi el 42 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)”, afirmó Pontara al rotativo.

Además, dijo, la reducción del precio del petróleo tiene un efecto un poco retardado en la economía boliviana porque el precio del gas exportado a la Argentina y al Brasil se establece como un promedio móvil del valor de los derivados del crudo.

A su juicio, los amortiguadores internos, externos y también fiscales permitirán al país andino encarar un contexto internacional menos favorable, basado en tres aspectos fundamentales.

“Mejorar un poco la eficiencia del gasto público; vital, el acercamiento que durante el año tuvo con empresarios de todo el mundo que invertirán su divisa en el mercado boliviano y porque comenzará a diversificar la economía aunque, el sector de hidrocarburo y energía sigue siendo importante”, precisó.

Pontara admitió que es muy difícil decir que el PIB boliviano superará el cinco por ciento el próximo año, pero sí, afirmó que el país obtuvo los crecimientos más altos de América Latina y que actualmente, donde el contexto internacional está cambiando, Bolivia continúa por encima del resto de las naciones latinoamericanas.

En esa línea, agregó el funcionario al rotativo, la reciente década para Bolivia fue de oro, pues disminuyó la pobreza del 60 por ciento en 2002 al 39 en 2014 y la extrema pobreza en igual período, del 37% al 17%, “con eso superó a los países de la región”, destacó.

“Si hacemos un recorrido de los logros alcanzados por Bolivia en los últimos 10 años, vemos que como promedio su PIB aumentó en un 4,9 por ciento, gracias a un manejo prudente de su macroeconomía. Esa capacidad de ahorrar recursos posibilitó al país alcanzar un resultado muy importante en la reducción de la pobreza y la desigualdad”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .