Banderas cubanas inauguran Fiesta de la Cubanía (+ fotos, videos y audio)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 17 octubre, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

La primera ceremonia solemne del izaje de la bandera nacional y la insignia del alzamiento de las luchas por la independencia de Cuba, en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, dejó inaugurada hoy la XXIII Fiesta de la Cubanía.

Trabajadoras del museo Casa natal Carlos Manuel de Céspedes, desde esta institución hasta el centro de la plazoleta custodiaron ambos estandartes, que fueron elevados al unísono de la  música y letra del Himno nacional, interpretado por la Banda de Concierto, el Coro profesional y el pueblo de la Ciudad Monumento.

 

Ceremonia de izaje de la bandera en Bayamo

Publicado por La Demajagua en Martes, 17 de octubre de 2017

 

En hora de la mañana se efectuó por primera vez y como parte del comienzo de la Fiesta de la Cubania la ceremonia de las banderas

Publicado por La Demajagua en Martes, 17 de octubre de 2017

De manera habitual los emblemas, diseñados por el Padre de la Patria, iniciador de las gestas libertarias y el patriota Miguel Teurbe Tolón, presiden cada sesión de la Asamblea nacional del Poder Popular en sus diferentes instancias y se conoce que la urbe, constituye uno de los pocos lugares donde hondean juntas.

Otro símbolo presente en la apertura fue una de las guitarras del trovar Sindo Garay, que llegó custodiada por dos pioneros e integrantes del grupo de teatro Guerrilla de Teatreros, travestidos de mambises y esclavos de la época colonial.

Al concluir el acto, el Doctor en ciencias Eduardo Torres Cuevas, a cargo de las palabras centrales de la apertura de la cita, expresó la simbología que encierra la  capital de Granma para todos los cubanos.

 

Palabras de Eduardo Torres Cuevas en la inauguración de la Fiesta de la Cubanía

Publicado por La Demajagua en Martes, 17 de octubre de 2017

“Llegar a Bayamo es llegar a las raíces; es tocar con las manos la historia y la cultura, es estar allí donde empezó la fragua de nuestra nación”, afirmó el académico, invitado a la festividad, donde impartirá varias conferencias.

El pedagogo recordó que el 10 de octubre de 1868 empezó a escribirse la nación libre, independiente soberana, de justicia social que “es la extraordinaria significación que nos reúne hoy aquí”.

Torres Cuevas agregó ustedes cuentan con el privilegio de tener una generación del siglo XIX entre las cuales figura José Antonio Saco,  el hombre que más frontalmente enfrentó el anexionismo y a quien precisamente se le dedica la Cubanía en el aniversario 220 de su natalicio.

También la Rumba cubana, inscripta  en noviembre de 2016 por la Unesco, como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad,  y el aniversario 45 de la fundación del movimiento de la Nueva Trova, constituyen motivos  de celebración.

 

Fiesta de la Cubanía en Bayamo inicia hoy

Publicado por La Demajagua en Martes, 17 de octubre de 2017

La XXIII Fiesta de la Cubanía abarca más de 200 actividades diseminadas en centros escolares, culturales y sociales de Bayamo y se extenderá hasta el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura cubana.

COMENZÓ FIESTA DE LA CUBANÍA
Por Jorge Luis Batista
Fotos. Luis C. Palacios Leyva
La entrada a la bayamesa Plaza de la…

Publicado por La Demajagua en Martes, 17 de octubre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *