Barranquilla, hervidero de calores y colores centrocaribeños

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 julio, 2018 |
0
Barranquilla, Colombia, – Cuando hace solo una semana casi nada se hablaba aquí de los Juegos Centroamericanos y del Caribe debido al Mundial de fútbol, la temperatura de la inminente cita multideportiva alcanza ya valores elevados.

Pareciera que los más de 35 grados Celsius que golpean a esta urbe desde bien temprano en la mañana hasta casi entrada la noche se atemperan poco a poco con las expectativas de los ‘curramberos’, como se le suele llamar a los habitantes de Barranquilla.

Un taxista recoge al equipo de Prensa Latina que viene a darle cobertura al evento deportivo y lo primero que hace es expresar su orgullo por recibir en su ciudad a tanta gente foránea, para que conozcan la perla colombiana del Atlántico.

En el mercado Olímpica una dependiente se percata enseguida del acento ‘diferente’ del periodista alto que busca agua y pregunta por su procedencia. Ah, es cubano, ¿viene por los Juegos, no? Acá lo recibimos con los brazos abiertos amigo, dice con una sonrisa.

En las distintas instalaciones se dan los retoques finales para que todo esté listo el día 19. La ciudad espera con ansias la ceremonia de apertura que se anticipa como una fiesta extraordinaria, única.

El afamado carnaval barranquillero será el protagonista. Luces, colores, música, movimiento. Se desatará la locura en el estadio Metropolitano. Y como colofón Shakira, fiel a su tierra, azuzará un poco más el entusiasmo de locales y visitantes.

Mas esa no será la única sorpresa. La ex Miss Universo colombiana Paulina Vega (2004) será también una estrella presente en la inauguración.

La modelo y presentadora de televisión ofrecerá detalles del esperado momento este miércoles en rueda prensa prevista para el centro de convenciones Puerta de Oro, junto al alcalde de la ciudad, Alejandro Char, y el director de actos de los Juegos, Víctor Ariza.

Aunque todavía falta para la ‘hora cero’, las noticias se generan constantemente. Las calles son un hervidero con el recorrido de la antorcha. El tráfico se dispara y la temperatura… sigue igual de sofocante.

Ayer la llama centrocaribeña salió del estadio de fútbol Romelio Martínez hasta el cercano patinódromo Álex Cujavante. De allí siguió su camino entre la algarabía de la gente rumbo al Parque Distrital de Raquetas y más tarde alcanzó su parada final del día en el Parque de los Sueños, donde fue encendido el pebetero.

Mañana, tras otro paseo por las agitadas arterias de la ciudad, reposará en la Villa centrocaribeña, antes de partir hacia su destino definitivo en el engalanado Metropolitano.

Un hecho fascinante tuvo lugar en la Universidad del Atlántico. La casa de altos estudios barranquillera reinauguró el coliseo José ‘Chelo’ de Castro, nombre del único periodista vivo que cubriera los primeros juegos que organizara la urbe allá por 1946.

Pero la sorpresa fue cuando el propio Chelo, de 98 años, prestigió el momento y recibió una placa conmemorativa de manos del rector de la institución, Carlos Prasca, y del gobernador del Departamento Atlántico, Eduardo Verano, en el propio pabellón, que acogerá las competencias de levantamiento de pesas y lucha.

El reconocimiento exalta la trayectoria profesional del periodista más longevo en activo del planeta, quien fue galardonando el pasado año por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) en acto efectuado también en su tierra natal.

Y mientras los Juegos ganan en ambiente, los federativos de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) aprovechan para realizar sus encuentros pertinentes de trabajo.

Hoy, ahora, a cada minuto, Barranquilla se calienta cada vez más. A este paso el jueves será un volcán. Pero no lo dude, nosotros estaremos en el corazón del cráter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *