Barril del petróleo bajó a menos de 30 dólares

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 enero, 2016 |
0

PetróleoNueva York-.  Los precios del petróleo en Nueva York y Londres despidieron hoy la semana en menos de 30 dólares el barril, y acumularon fuertes pérdidas que presionaron a la baja a su vez a los mercados de acciones.

El crudo Intermedio de Texas (WTI) y el Brent del mar del Norte cerraron la etapa fijados en 29,42 y 28,94 dólares por barril, respectivamente.

Los analistas atribuyeron el declive de los precios- acumularon en el lapso una baja de más del 10 por ciento-, a la abundante oferta de petróleo en los mercados internacionales, la debilidad de la economía global, la desaceleración del ritmo de crecimiento económico de China y el fortalecimiento del dólar.

También el repliegue de las cotizaciones se asoció con el pronto retorno de Irán al mercado petrolero, una vez que sean levantadas las actuales  sanciones de occidente, lo cual supone la incorporación de más de un millón de barriles diario al mercado.

Los precios cerraron a la baja en el grueso de las sesiones y en la del viernes se hundieron en más del seis por ciento, lo que provocó pérdidas generalizadas en los las bolsas de valores del orbe.

En Wall Street el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió ese día un 2,39 por ciento, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 2,16, y  2,74 por ciento el Nasdaq, que representa las empresas de las nuevas tecnologías.

Según expertos, las cotizaciones del WTI y el Brent se han reducido en cerca de un 70 por ciento desde mediados de 2014, un 35 en 2015, y desde diciembre de este último año acentuaron su derrumbe, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener nuevamente intacto su volumen de producción.

La cesta petrolera venezolana de crudo y derivados cayó 12,5 por ciento en la semana, la que cerró en 24,38 dólares por barril.

Por otra parte, el precio de la  canasta de 12 tipos de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), concluyó la etapa en terreno negativo, al pasar de 30,14 a 26,40 dólares el barril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .