Bartolomé Masó, en deuda con la producción de alimentos

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 8 septiembre, 2015 |
0
Bartolomé Masó, Granma
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Bartolomé Masó es un pueblo lleno de historia. Testigo de varios combates por la liberación nacional y de la partida de las columnas invasoras Antonio Maceo y Ciro Redondo, este municipio labra su presente con la vista puesta en el desarrollo económico y social.

Por eso, cuando el próximo 19 de septiembre los hijos de ese terruño celebren la Asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba, algunos temas como el cañero-azucarero y el agropecuario estarán en el centro del debate, pues el primero representa el 29 por ciento de las ventas netas y muestra deficiencias en el transporte, maquinarias y piezas de repuesto; aunque también existen causas subjetivas.

Otro programa decisivo es el desarrollo cafetalero, el cual registra el seis por ciento de las referidas ventas, sobrecumplidas -al cierre de junio- en un 3,7 por ciento, lo que equivale a tres millones 249 mil 400 pesos. No obstante, la recuperación cafetalera amerita una estrategia de preparación, además de una óptima gestión de recursos y medios.

La superficialidad en los planes constituye una asignatura pendiente, al igual que las producciones físicas, incumplidas en 11 renglones; mientras el salario medio disminuyó en un 5,1 por ciento.

Necesario impulso y control demanda la producción de alimentos, pues se incumple la entrega de viandas, leche fluida, carne de res y hortalizas.

La Agricultura Urbana y Suburbana reclaman un tratamiento y enfoque territorial que permita garantizar el autoabastecimiento. Quienes dirigen el programa deben cumplir lo proyectado y solucionar la improductividad. En la Empresa agropecuaria no han logrado concretarse los planes y se incumplen las producciones físicas y la contratación.

Deberán atenderse con rigor las labores de preparación, siembra y atención cultural a las viandas y hortalizas, y fomentar las producciones de leche y carne, exigiendo por las fuentes de alimento animal.

Entre las potencialidades se encuentran las ofertas relacionadas con el turismo ecológico e histórico, pues sus riquezas en estos campos pueden generar tentativas opciones para mejorar la economía.

La tierra bautizada con el nombre del mayor general Bartolomé Masó Márquez tiene como reto elevar los indicadores económicos y batallar por el desarrollo integral, con la conciencia clara de que la solución de los problemas no está más allá de sus fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .