Bartolomé Masó honra su historia

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez y Juan Farrell Villa | 25 diciembre, 2019 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

Bartolomé Masó es un sitio singularmente épico. Sus montañas, ríos, los árboles de sombra buena, las carreteras y los viejos  trillos; las casas nuevas, otras de tabla y guano continúan dando el toque seductor a la campiña…, todos cuentan su historia.

Hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños también la narran y construyen. Conocen y cantan la leyenda de una localidad que, como ninguna, abrazó  la guerra y a los rebeldes cubanos que se entregaron a conquistar la dignidad.

Con ese sustento, la comarca celebra cada 16 de diciembre su definitiva liberación y la apertura de una etapa superior, en la que la existencia humana comenzó a valer la pena, cuando estamos próximos al aniversario 61 del triunfo de la Revolución.

Imposible sintetizar cuánto en materia de beneficio económico y social han significado estas más de seis décadas, pero lo trascedente en el recuento es apreciar la voluntad de la población para preservar las conquistas, resistir y desarrollarse, a pesar de estos tiempos complejos.

En tan enriquecedor empeño no ha quedado olvidada su intrincada geografía: el Plan Turquino que engrandece con su realidad los sueños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en defensa de la justicia social y de la independencia.

Ramón Veloz García, primer secretario del Partido en Bartolomé Masó, al referirse a los resultados del territorio que avalan la sede del acto provincial por el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución, citó la producción de alimentos, café y la potenciación de la zafra azucarera, a partir de la creación de un polo productivo que ya obtiene rendimientos de 75 toneladas por hectárea.

“Cumplimos el plan de entrega de maíz a la fábrica procesadora y a acopio, para elaborar el pienso animal.

Si bien la zafra cafetalera no ha terminado, el plan pactado a la torrefactora de Contramaestre, de 240 toneladas, está al 75 por ciento.

“La producción de viandas y hortalizas experimenta un crecimiento respaldado por la comercialización que asegura una mayor presencia agrícola en los mercados.

“Este es un territorio ejemplo en los convenios porcinos y en el trabajo de los productores. Hoy cumplimos la entrega de carne al balance provincial, a Comercio, Gastronomía, y la venta a la población en la feria; igualmente la leche fluida a las bodegas, resultante de una mejor interpretación en la atención al ganado”, destacó el directivo.

El sector de la Educación muestra un completamiento de la fuerza laboral y en el Plan Turquino está cubierto el personal médico de los consultorios.

El delito decrece con relación al año anterior, aunque nos sigue marcando el hurto y sacrificio de ganado.

“Este año, por ejemplo, no se usó la fuerza estudiantil para acopiar el café en los campos, ni permitieron que se goteara”, refirió Veloz García.

“Hoy en la Sierra Maestra hay más de cinco millones de pesos pagados a los campesinos por concepto de café, eso es calidad de vida”, expuso.

Uno de los grandes incentivos para festejar el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución, será la inauguración de la terminal de ómnibus y el círculo infantil de la cabecera municipal, un sueño de la familia de este territorio, que recorre seis kilómetros para llevar a sus hijos hasta el círculo infantil de El Caney de Las Mercedes, único en el municipio.

Por otro lado, cumplen con la entrega de subsidios y trabajan por eliminar los pisos de tierra que tanto dificultan la higiene doméstica.

Masó no se duerme en los  laureles, al contrario, se atempera a las exigencias de estos tiempos, por ello se inserta en la explotación de renglones exportables como el cítrico y el carbón, que aportan a la economía nacional y generan fuentes de empleo.

Creativos, laboriosos, solidarios y con ganas de perfeccionar toda obra posible, despiertan tras cada alborada los hombres y mujeres de esta tierra. A ese terruño que les vio nacer le entregan sus glorias, sus esfuerzos, el sudor del día a día y, de ser necesario, hasta el último aliento con tal de verla prosperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *