Bartolomé Masó y el quehacer en el Plan Turquino

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 5 diciembre, 2019 |
0
Migdalia Núñez Aristiguy, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular/FOTO Armando Contreras

¨Nosotros mostramos avances en la economía y  los servicios que se prestan en  la serranía, donde hay un importante aporte en la agricultura de montaña  con protagonismo de la población que reside en  siete consejos populares¨.

Al respecto,  Migdalia Núñez Aristiguy, presidenta de la Asamblea  municipal del Poder Popular, refiere que en el Plan Turquino están los cafetaleros, apicultores y  los principales renglones que estamos  exportando, con resultados alentadores, cumpliendo con la política trazada por la máxima dirección del país.

Subrayó que es  total la cobertura médica  y se han reparados sus consultorios, escuelas primarias, excepto dos,  en las comunidades  del  Jíbaro y Montería, que  saldrán en el plan de la economía del próximo año.

El desarrollo de las comunicaciones es palpable,  disponemos de telefonía  en sitios intrincados e instalados  las zonas con la  wifi  en Santo Domingo, Providencia y Las Mercedes mientras se trabaja en la zona de silencio que queda en la comunidad de Juana, en San Lorenzo.

Núñez Aristiguy aseguró que existe satisfacción en  casi todos los servicios y la mayor necesidad hoy se concentra en la transportación de pasajeros, limitado por la situación energética y deterioro de los viales como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos.

¨Hemos restablecidos todas las rutas, pero con viajes cada 15 días,  y la tendencia es a una gradual mejoría incluidos en los suministros de alimentos y del aseo personal  y otros productos que se venden de forma  liberada  en el Comercio,  la gastronomía, en mercadito comunitario, bodegas y  mini-restaurantes¨.

La presidenta del Poder Popular significó que el éxodo de la montaña se detuvo y comenzó a regresar un número considerable de vecinos con sus familias  hacia  sitios como Rancho Claro,  Lirios de Nagua y  Santo Domingo, estimulados por la recuperación cafetalera, la entrega de tierra en usufructo  y los nuevos precios del café, entre otras condiciones.

Sobre la atención   a los habitantes del  Plan Turquino explicó que se realizan visitas  por  la dirección del Partido y Gobierno,   dos veces en el mes,  además se buscan las vías para mantener el vinculo y conocer las inquietudes de la población,  en los intercambios  y recorridos de los presidentes de los Consejos Populares, funcionarios que atiende este programa y otros de la Empresa agroforestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *