Batida conjunta contra la amenaza del Zika

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 5 marzo, 2016 |
0
La revisión de los depósitos y tanques bajos es esencial, por ser ahí donde se encuentran los focos o larvas del mosquito.Foto: Luis Carlos Palacios.
La revisión de los depósitos y tanques bajos es esencial, por ser ahí donde se encuentran los focos o larvas del mosquito / FOTO Luis Carlos Palacios.

 

Conscientes de que la higiene y la salud van de la mano, desde el día 19 de febrero se desarrolla en Granma la denominada Operación Salud, un plan de enfrentamiento intensivo al mosquito del género Aedes, devenido enemigo mortal de la raza humana.

La campaña de eliminación de criaderos del vector,transmisor del zika y de otros virus como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, cuenta en esta ocasión con el apoyo directo de reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes intervienen directamente en las fumigaciones y otras labores de asistencia realizadas por el personal especializado.

Principalmente en los ocho municipios con focos del vector, se efectúan las acciones  fundamentadas en el saneamiento y la lucha antivectorial, que incluye la  inspección y destrucción de los depósitos, y echar abate en los recipientes para almacenar  agua.

También alcanza la fumigación intra y extradomiciliaria,  el  control sanitario internacional (vigilancia y seguimiento epidemiológico de todos los viajeros que entren al país) y  la capacitación de profesionales de la Salud acerca de esas enfermedades.

Igualmente, se chequean y limpian  los posibles criaderos del mosquito, donde se ejecutan las labores de saneamiento y chapea necesarias, para lo cual hay garantía de recursos.

La doctora Noemí Causa Palma, directora provincial de Salud en la provincia, al ofrecer la información resaltó como de mucha importancia la inspección de los sótanos y tanques elevados.

Será preciso, según explicó Causa Palma, que se  cumplan la totalidad de las medidas relacionadas con el saneamiento ambiental, la eliminación de salideros, vertederos y depósitos desprotegidos, además de la autoinspección en los centros de trabajo y en la comunidad, y una mayor percepción del riesgo por la población, que lleve a una participación consciente en la tarea.

Conforman asimismo la Operación salud acciones educativas encaminadas, ante todo, a que el hombre modifique su conducta,  promoviendo modos y estilos de vida saludables, a través de  audiencias sanitarias, charlas educativas y debates, que  se realizan a nivel de las comunidades mediante las coordinaciones con los sectores y organizaciones de masas, y la participación del  equipo básico de Salud (médico, enfermera y operarios de la campaña antivectorial).

Lo anterior facilita  educación e información actualizada y sistemática sobre la situación que presentan las enfermedades trasmitidas por el mosquito, además de las medidas de prevención que los individuos, las familias y la comunidad deben adoptar, como autocuidado y la responsabilidad de su salud.

INTENSIFICAN ACCIONES DE SANEAMIENTO

La misión de la Unidad Básica (UB)  de logística, equipos y saneamiento, de  la Empresa de Acueductos y alcantarillados Granma es mantener en funcionamiento el parque de carros limpia fosas,  de alta presión, llamados desobstructores, y de distribución de agua. También, las estaciones de bombeo de agua y cloración de esta.

Para dar respuesta en el transcurso de un mes a las necesidades de limpieza de fosas, en la provincia se requieren activos en cada jornada, 42 carros de los utilizados en ese menester, sin embargo, el promedio real es de no más de 14 y de manera excepcional, 15, de los 18 existentes, explica Leonardo Rosabal León, su director y jefe del Puesto de Mando de Recursos Hidráulicos.

Destacó Rosabal León  que el miércoles de esta semana, las tripulaciones de los tres carros limpia fosas inactivos por estar en taller, comenzaron a trabajar en otros equipos, en Bayamo, a partir de las 6:00 p’.m. hasta cerca de la medianoche, horario en el cual también se eliman salideros, lo cual requiere comprensión por la población en cuanto a recibir sus servicios en ese horario.

La erradicación de salideros en las redes de abasto de agua es otra de las acciones igualmente priorizadas por dicha UB,  en el combate contra el patirrayado mosquito transmisor de enfermedades.

“Acueducto en la provincia tiene todas las condiciones organizativas y de aseguramiento, para dar respuesta a esta contingencia”, sentencia Rosabal León. 

Como parte de la actual campaña de erradicación del Aedes, se hace el tratamiento perifocal en las viviendas donde habitan personas encamadas o con discapacidades que le impidan salir del inmueble.Foto:Luis Carlos Palacios Leyva.
Como parte de la actual campaña de erradicación del Aedes, se hace el tratamiento perifocal en las viviendas donde habitan personas encamadas o con discapacidades que le impidan salir del inmueble / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva.

QUE LA OPERACIÓN PERDURE

Porque la higiene ambiental es condición sine qua non en la batalla contra el mosquito y en la prevención del sika, la empresa de Servicios Comunales en Granma, intensifica las labores en la recogida de desechos sólidos.

Rafael Gamboa Sanz, director de la entidad, al resumir la estrategia emprendida por estos días, destaca que a la normal recogida diaria, se ha sumado la de los saneamientos derivados de la Operación salud, la cual presupone jornadas de fumigación, principalmente, en Bayamo y Cauto Cristo.

Tales recogidas adicionales, están organizadas en las mismas áreas definidas por Salud Púbica, y en función de estas se han dispuesto los equipos necesarios.

Como resultados significativos, los trabajadores de la entidad, han   eliminado tres microvertederos que negligentemente algunos
cautocristenses han hecho proliferar a las orillas del río Cauto, sin  tener en cuenta la contaminación a que exponen su principal fuente de abasto de agua.

En Bayamo también han sido saneadas áreas que igual se afectan constantemente por la actitud irresponsable de algunos vecinos, los cuales vierten los desechos allí, aun cuando el ciclo de recogida de basura en esos sitios es diaria.  Tal es el caso de la Barranca de La Lizana, ubicada en el centro histórico, y los alrededores del parque-museo Ñico López, por citar dos.

Aún con limitaciones de recursos la entidad de Servicios Comunales intensifica esas labores en las demarcaciones citadas, sin descuidar la limpieza del resto de las localidades del territorio, en lo fundamental las siete donde se han reportado focos del vector.

AUDIENCIAS EN EL CENTRO DEL BARRIO

Raúl Nogueras Garcés, secretario organizador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Granma, declaró a La Demajagua que entre  las acciones para la Operación salud realizan un proceso de discusión en cada uno de los 11 mil 351 CDR de la provincia.

Conocidas también como audiencias sanitarias, esas asambleas, cuyo programa está al 82 por ciento (faltan alrededor de mil 347 del total planificadas), comienzan con el análisis del llamado hecho por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, para enfrentar esta amenaza.

“Han sido importantes -aseguró- porque hemos reflexionado sobre las medidas preventivas y la importancia de que no queden viviendas sin fumigar, principal dificultad  presente.

“Se ha creado un puesto de mando en cada Consejo Popular, donde trabajan mancomunadamente nuestra organización, la Federación de Mujeres Cubanas, y los demás factores del barrio, en función de eliminar al mosquito y los proclives criaderos. Igualmente laboramos estrechamente con los dúos autofocales”.

Mas, el impacto mayor de ese múltiple esfuerzo, estará en que todos los granmenses asuman conscientemente que actitudes negativas propician vulnerabilidad frente a cualquier epidemia, y que una operación como esta, a la cual el país dedica cuantiosos recursos, debe trascender desde nuestras particulares acciones, como batalla permanente. (Por María Valerino, Sara Sariol, Yelandi Milanés y Orlando Fombellida)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *