El bautizo de las mariposas

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 29 mayo, 2017 |
4
Encerradas en círculos, las mariposas que sobrevuelan la ciudad de Manzanillo. En la imagen la calle Martí esquina a Quintín Bandera. FOTO/ Marlene Herrera Matos.

Manzanillo.- Miles de mariposas blancas invaden desde el pasado viernes 25 de mayo esta costera localidad granmense, semejando una manta de colores blancos y amarillos en cualquier calle de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

El desplazamiento tiene su mayor intensidad entre las diez y las once de la mañana en amplios grupos, una de las particularidades de las mariposas diurnas de peculiares antenas  finas y filamentosas en forma de bastoncillo, aunque también, por su posición de descanso, con las alas verticales y juntas.

Especialistas manzanilleros investigan la especie a la que pertenecen los bellos insectos que ahora mismo sobrevuelan, de sureste al noreste, la segunda urbe en importancia de la oriental provincia cubana de Granma, pero sospechan se trate de la Tatochila Theodice, una variedad de lepidóptero ditrisio de la familia Pieridae endémica de Chile.

La Theodice es la más frecuente de encontrar dentro de ese género de insectos, y  se caracterizan por poseer tonos blancos, amarillos y naranjas. Se distribuye entre las regiones chilenas  de Tarapacá y la de Los Ríos.

En el proceso migración pueden llegar hasta la Tierra del Fuego, una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina.

La máster Gloria Caballero Jiménez, directora de la estación territorial de protección de plantas declaró en exclusiva a este periodista que las causas del éxodo pueden estar originadas por el intenso calor de estos días, lo que hace a las mariposas desplazarse hacia zonas más frías.

Caballero Jiménez  dice que se constató un evento migratorio en naciones de Centroamérica y que en Granma ya se reportan incursiones similares en los municipios de Pilón y Niquero y rememora una actividad similar pero con insectos autóctonos en el año 2000, que despertó la curiosidad de los residentes en este costero territorio, quienes las calificaron como las mariposas de los flamboyanes, en alusión al árbol donde revoloteaban.

La doctora Inés María Labrada Vera, especialista en Primer Grado en Oftalmología considera que si lo insectos no tienen nada de venenoso o algún compuesto químico dañino no hay problemas.

¨Si se comprueba lo contrario, recomiendo protegerse los ojos con espejuelos para sol y así evitar contactos directos con alguna de ellas que dañen en menor grado la córnea o provoquen alguna erosión superficial del epitelio córneal¨.

Los científicos estiman que hay 28 mil especies de mariposas en todo el mundo; las más rápidas pueden volar hasta 48 kilómetros por hora y vivir entre los dos días y once meses.

Las mariposas blancas son consideradas puras y por tanto símbolos de buena suerte y prosperidad.

Si al inicio del año una persona se cruza con una mariposa de este color, eso vaticina que tendrá un muy buen año.

A la sazón todo parece indicar que los manzanilleros y manzanilleras disfrutarán  de un excelente calendario porque el quinto mes del año se despide con el bautizo de mariposas blancas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En los últimos dias se han realizado un grupo de observaciones con los compañeros del área protegida el Macío en varios conteos al sur donde en 100 metros con dos contadores y uno contando el tiempo hasta 278 mariposas por minuto y en la montaña por el especialista del CITMA y dos colaboradores más hasta 78 mariposas por minutos domigo 28 de Mayo es un bello acontecimiento observar esto fundamentalmente en las plantaciones de tuatua y en las zonas con pequeños arroyos tomando agua. este grupos de mariposas estan atravezando bosques ,patizales y araes de cultivos varios donde stan poniendo huevos y continuando la migracion para el oeste ,esto paso parecido en Mayo del 2005, 2013 pero en la magnitud de ahora con mas de 33 dias .
    lo mas ineresante que hace unos dias alrededor de tres km en las costas la migración se realizaba en sentido contrario . ¿Por que esto? .más información EcuRed.Es interesante que esta migracion tiene una extensa área de varios km . pues existen autores que plantean que vuelan hasta 500 km de las costas .mis observaciones en mostaza, mastuerzo son agrsivas y los huevos son puestos de manera tal que con una manguera echando agua no se despegan delas hojas .Ascia manuste eubotea

  2. amigos es toy en el deber de comnicarles que esta gran migración se inicio el dia 26 de Abril del 2017 y que afecta todas las provincias del oriente del pais donde existen reportes desde punta de maisi y hacen el mismo recorrido de este a oeste donde van poniendo sus huevos y se clasificó por le Dr barros de la Universidad de la Habana y coincide por el compañero Sariol entomologo acarologo de la provincia granma que es todo una autoridad conocida como la mariposa de la col es una mariposa migratoria del continente americano que puede volar hasta 3500 Mariposa Manuste. Lleva como nombre científico Ascia manuste eubotea y pertenece a la familia de las Pieridae. Esta delicada mariposa blanca es conocida como la mariposa de la col. Podrá verse con frecuencia revoloteando en los jardines de las viviendas, sobre todo cuando llega la primavera Mariposa Monuste, el domigo último a la una de la tarde el recorrido lo realizó a la inversa y ayer Lunes continuo el mismo recorrido hacia el oeste .

    Clasificación Científica
    Nombre científico Ascia manuste eubotea
    Reino: Animalia
    Filo: Invertebrado
    Clase: Insecta
    Orden: Lepidópteros
    Familia: Pieridaen atentamente Lic Jesus Domenech Especialista del CITMA En Pilón Granma