Bayameses, a la expectativa de Wil Campa y su Gran Unión

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 6 agosto, 2015 |
0
Wil Campa durante la gala artística del Carnaval Bayamo 2015 / FOTO Rafael Martínez
Wil Campa durante la gala artística del Carnaval Bayamo 2015 / FOTO Rafael Martínez

Con motivo del carnaval Bayamo 2015, el músico cubano y cantante pinareño Wil Campa y su Gran Unión, se presentará esta noche en el Way, barrio de la Ciudad Monumento Nacional.

El espectáculo, declaró Wil Campa a La Demajagua digital, horas antes de su presentación, comienza con un opening “bellísimo”, en el cual los integrantes de la orquesta, integrada por jóvenes artistas egresados de la Escuela Nacional de Arte (ENA), presentan un espectáculo diferente, basado en coreografías ensambladas con los géneros cubanos.

“Los muchachos se desdoblan, se visten como de extra galaxia y eso es impresionante.

“Traigo un repertorio variado compuesto por salsa, merengue, cumbia, son, timba, reguetón; mucha comunicación con el público, estímulos y souvenir como gorras, afiches y llaveros para repartir. Espero interactuar con el auditorio y ponerlo a cantar. Será un show muy contagioso.

Por espacio de una hora y 45 minutos los bayameses que se den cita en el Way, disfrutarán de temas como La bambina, Que me quiten lo bailao, Me provocas, Me gustas tú, y otros.

“También realizaré un popurrí con temas de Polo Montañés, que fue de mi tierra. Eso no puede faltar en mi presentación. Es un homenaje. Ahí interpretaremos muchas de las canciones que Polo creó. Habrá para todos los gustos”, dijo animado.

Señaló además que no puede faltar la buena imagen de la orquesta: “Siempre elegante, carnaval de donde quiera, pero con una buena imagen y un respeto único por el público. Sin chabacanerías, sin vulgarismos, sin frases irónicas ni irrespeto. Es una orquesta de muy buen gusto.”

Su participación en este carnaval Bayamo 2015 incluye, además, presentaciones, el viernes 7, en las proximidades de la Escuela de comercio ; el sábado 8, en Los caballitos; y el domingo 9, en calle Zenea esquina Figueredo.

Wil, quien acaba de regresar de una gira por Canadá y se alista para efectuar otra por Venezuela, recorre por estos días varias provincias cubanas.

Sobre la capital granmense dijo estar encantadísimo: Muy limpia la ciudad, los bayameses tienen un corazón y un alma única, siempre están dispuestos, al servicio de las personas que los visitan; y el carnaval bellísimo. Quiero decirte que este es uno de los carnavales más grandes que se hace en Cuba.”

Campa nació en Las Martinas, un pequeño poblado de Vueltabajo, Pinar del Río. Es un alegre y talentoso músico cubano, líder de su orquesta Gran Unión. Desde edad temprana mostró interés por el mundo artístico, lo que lo llevó a estudiar música en la Escuela de Superación de Arte Raúl Sánchez.

Su carrera profesional la inicia en 1988 cuando formó parte de la Orquesta Cumbre. Más tarde integró la agrupación de Orlando Valle, “Maraca”, con la cual realiza varias giras internacionales y se presenta en los principales festivales en Cuba y el mundo. Fue nominado al Grammy en 2002 por la contribución en el CD Tremenda rumba.

En 2005 decidió crear su propia agrupación, con la cual ya tiene dos trabajos discográficos: Es tiempo, de 2006 y Todo es posible, de 2011. Este último fue nominado en la categoría de Música Popular Bailable a la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012 y contó con la producción musical del maestro Joaquín Betancourt, director de la Jazz Band.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .