Bayameses disfrutan nuevas obras en saludo al Primero de Enero (+fotos)

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 31 diciembre, 2017 |
0
El centro comercial Pancon, ubicado en la calle Parada/FOTO Luis Carlos Palacios

Personalidades de la cultura, la ciencia y el deporte acompañaron a las máximas autoridades del Partido y el gobierno en Granma, en la tercera jornada de inauguraciones en Bayamo, en saludo al aniversario 59 del triunfo de la Revolución.

Especialmente integraron la comitiva, junto a Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, Jorge Berlanga Acosta, destacado científico cubano hijo ilustre de Bayamo, y el intelectual e investigador Ernesto Limia Díaz.

El restaurante Luanda abrirá al público en enero próximo/ FOTO Luis Carlos Palacios

El periplo nocturno inició en el restaurante Luanda, una instalación insigne de la gastronomía en la Ciudad Monumento Nacional que estuvo cerrada por muchos años.

Si bien no prestará servicios hasta enero próximo, la obra civil, de significativa envergadura, dotó a la instalación de restaurante, bar, reservado, y barra al aire al libre.

Numerosos otrora clientes asiduos destacaron el confort, belleza y buen gusto que pronto podrá disfrutarse para revivir no pocos gratos recuerdos.

Lo que fuera el complejo de carpas Convergencia e iniciara hace 10 años el programa de fondas extendido hoy a todos los municipios, exhibe  una renovada imagen.

El nuevo diseño del complejo Convergencia ofrece mayor resistencia a los embates del clima y el tiempo/ FOTO Luis Carlos Palacios

Pizzería, fonda, venta de especialidades elaboradas a base de pescado, cervecera, comercialización de ahumados y embutidos, son algunas de las ofertas del sitio.

Los cuentapropistas tendrán su propio mercado/ FOTO Luis Carlos Palacios

Ubicado en la confluencia de las calles Zenea y Avenida Francisco Vicente Aguilera el Mercahostal La Guariana, próximamente en funcionamiento,  prestará servicios a los cuentapropistas dedicados a la renta de habitaciones, e incluye a la entrada una juguera para venta a la población, según explicó Idael Mora, director de la empresa Frutas selectas en el territorio.

Con la proyección de un material audiovisual sobre la historia del cine, que integró imágenes de lo mejor de la cinematografía cubana, como La muerte de un burócrata, Memorias del subdesarrollo, La bella del Alhambra, El brigadista, Clandestinos, Fresa y Chocolate, Cangamba, Lista de espera, Elpidio Valdés, entre otras, quedó reabierto el cine Céspedes, luego de una reparación capital.

El cine Céspedes ubicado en la Plaza de la Revolución, recibió una reparación capital/ FOTO Luis Carlos Palacios

Restauración de la acústica, cambio de la tapicería del lunetario, la cubierta y el falso techo, reparación de los baños, pintura de interiores y exteriores fueron algunas de la acciones constructivas que le devolvieron a la ciudad una de las principales instituciones promotoras de la cultura de la Isla.

El mercado ofertará productos de la industria alimentaria granmense/ FOTO Luis Carlos Palacios

En la calle Parada el centro comercial Pancon aunó a empresas de la industria alimentaria granmense y la cadena de tiendas en divisas TRD en un proyecto que en un poco más de 20 días de labor, puso  a disposición de los bayameses una panadería-dulcería, mercado y cafetería.

Cafetería del Pancon/ FOTO Luis Carlos Palacios

Esta última ofrecerá ocho variedades de dulces y tres de panes, acompañados de refrescos.

Federico Hernández Hernández explicó que este era un ejemplo del proceso de renovación, transformación y modernización de las conquistas de la provincia y comprometió a las autoridades de las instituciones y empresas vinculadas a la construcción y sostenibilidad del sitio a mantener la calidad y presencia de las ofertas.

“Que todos los días sean como el primero, que lo que le estamos entregando al pueblo  no solo sea para hoy sino para siempre, como ha sido nuestra historia, que la cultivamos todos los días y la defendemos para el presente y para el futuro”, afirmó.

Más tarde, el también miembro del Comité Central del Partido, en la apertura de la Empresa de tecnologías de la información para la defensa (XETID), destacó la presencia de los jóvenes en cada obra emprendida y elogió en particular el ímpetu juvenil de ese colectivo que catalogó como fortaleza de la obra de la Revolución.

Empresa de tecnologías de la información para la defensa/ FOTO Luis Carlos Palacios

Sobre la informatización de la sociedad en Granma, programa que apoyará decisivamente esta institución perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias expresó que “este es un camino al que no se puede renunciar, porque no podemos hablar de una provincia desarrollada si no incorporamos en la vida política, económica y social las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.

La empresa que ofrece servicios de desarrollo de software y consultoría ya emprende proyectos de videojuegos para el sector educacional, una plataforma telefónica para el uso de la red wifi en el hospital Carlos Manuel de Céspedes y un proyecto de control de ilegalidades para el Instituto de Planificación física.

La reparación capital de su sede era un viejo anhelo del grupo callejero Andante/ FOTO Luis Carlos Palacios

El grupo callejero Andante, con 25 años en la escena del territorio y una reconocida y premiada trayectoria en el país y Latinoamérica, recibió a los participantes en el recorrido con la puesta El mejor amigo del hombre, en su renovada sede.

El mejor amigo del hombre, reciente puesta del grupo callejero Andante/ FOTO Luis Carlos Palacios

“Granma no sería una provincia con un desarrollo pleno si no preservamos y promovemos la cultura”, expresó Hernández Hernández, quien afirmó que el 2018 será un año próspero para el arte y sus instituciones, no solo por el desarrollo de su infraestructura, sino por la promoción de las obras de los autores granmenses.

Sobre la responsabilidad de los artistas en el avance de la provincia, el artista de la plástica Alexis Pantoja, dijo que era necesario el compromiso de estos con el buen arte público desde todas las manifestaciones y los convocó a transformar el entorno en apoyo a las obras sociales para el disfrute con orgullo de toda la población.

Por su parte, Guillermo González, presidente del Consejo de las Ciencias Sociales, afirmó que la noche había sido excepcional y que las obras vistas eran reflejo de la prosperidad y sostenibilidad de la Revolución cubana; mientras, Ernesto Limia Díaz refirió que era un verdadero reto llevar a hechos los sueños de tantas personas y que su mayor satisfacción era sentir que la ciudad de Bayamo está viva.

En su mensaje de felicitación al pueblo por el advenimiento del nuevo año, Hernández Hernández, lo exhortó a mantener la unidad en el trabajo, ha hacer algo nuevo cada día y significó que lo realizado en el 2017 no era lo verdaderamente relevante sino lo porvenir.

“Los granmenses no solo harán honor a su historia, sino que se preocuparán y cultivarán el presente en la conquista certera del futuro”, concluyó.

Personalidades de la cultura, la ciencia y el deporte, junto a las máximas autoridades de la provincia/ FOTO Luis Carlos Palacios
El restaurante La presa recibió una reparación capital/ FOTO Luis Carlos Palacios

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *