Bayamo baila a ritmo de Chaparra (+ fotos)

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 5 agosto, 2018 |
1
FOTO Luis Carlos Palacios

Cuando en el desfile de comparsas y carrozas de los carnavales de Bayamo se anuncia la cercanía de los Dandy del 50, conocidos popularmente como la Conga de Chaparra, una avalancha de pueblo viene arrollando con los aludidos músicos, porque ya es tradición que esta agrupación cierre con broche de oro la gran fiesta anual.

El motivo por el cual arrastra a muchos es que según su director Miguel Lin Foi, tienen un ritmo único y distintivo.

“El peso musical lo llevan los metales y nuestras voces que interpretan las canciones tradicionales, los dicharachos y frases del pueblo. La preferencia también se debe a que tocamos baladas, mambo, chachachá, danzón y congas.

“Es algo que nos caracteriza desde que en 1950 Alcides Ríos crea el proyecto, quien fue secundado por Ramón Eduart (Macara Cachimba) y luego por este servidor”, narra Lin Foi.

“Los Dandy del 50 está conformada por 27 músicos que tocamos bombos, campanas, cornetas chinas, trombones, trompetas y disímiles instrumentos de percusión.

“Somos una gran familia no solo por cómo nos relacionamos, sino por los lazos consanguíneos que prevalecen entre nuestros miembros”.

Para Gerardo Reinier Cruz Edwards, el más joven integrante, es un orgullo pertenecer a esta conga porque aquí se ha desarrollado desde pequeño. Su debut fue a los 15 años con una tumbadora en los carnavales de Buey Arriba, y desde entonces le he dado la vuelta a Cuba, aunque ahora lo hace sonando su corneta china.

Desde hace 57 años los Dandy visitan a Bayamo y ya es costumbre que cierren las actividades a las cuales los invitan, porque la gente los prefiere para el final, aunque en las fiestas populares también amenizan por el día los diferentes barrios de la Ciudad Monumento Nacional.

“Aunque mayormente nos presentamos en la capital provincial también hemos ido a otros municipios de Granma como Jiguaní, Media Luna, Guisa, Campechuela, Manzanillo y Buey Arriba, donde la acogida ha sido fenomenal”, expresa Lin Foi.

El veterano director refiere que disfrutan la estancia en la ciudad de los coches, porque sus carnavales son de los mejores de Oriente, y porque siempre han recibido del público bayamés lo mejor.

FOTO Luis Carlos Palacios
FOTO Luis Carlos Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy Merecido este trabajo, ellos se lo merecen pero este año fue muy diferente pues tuvieron que llegar hasta la Guariana en un silencio total por orientaciones de los organizadores de este evento, bueno eso fue el sábado el demingo no puede estar en la cabalgadura, cuando cerca de las 12 de la noche terminaba la ultima carroza y los bayameses esperamos escuchar el sonido que caracteriza esta conga por ningún lado se escuchaba, me decidí en preguntar a un señor que se acercaba con un tambor y me dijo somos nosotros solo que tuvimos que llegar sin tocar por orientación de Cesar, pero bueno por lo menos pudimos arrollar aunque fuera unos 60 metros con esta conga, espero que para el 2019 estén nuevamente con nosotros y nos permitan ir arrollando desde la calle Martí hasta el Jurado…