Bayamo celebrará con disímiles actividades su aniversario 505

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 25 octubre, 2018 |
1
FOTO/ Armando Yero La O

Con las palabras de apertura a cargo de Samuel Calzada Deyundé, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo, iniciarán las actividades por el aniversario 505 de la Fundación de la Villa.

En el programa para celebrar el onomástico figuran matutinos especiales en centros laborales e instituciones, expoventas artesanales, desfiles y muestras fotográficas e históricas relacionadas con la capital granmense.

También proyectarán el documental “San Salvador”, declararán algunas unidades gastronómicas 505 Aniversario, la Banda Municipal de Concierto realizará una retreta y los jóvenes disfrutarán de proyectos audiovisuales.

La jornada del viernes iniciará con el coloquio “Bayamo, raíz de la Patria”, luego el club de motos efectuará un recorrido por las principales arterias de la ciudad, abanderarán a productores agropecuarios destacados, premiarán el concurso “Dibuja tu ciudad” y los escritores locales celebrarán un encuentro.

Unas horas más tarde exhibirán el documental “Bayamo, intrépida y natural”, realizarán un homenaje al artista de la Plástica Alexis Pantoja, inaugurarán la expo personal “Yo vengo de todas partes” del doctor Juan Ramírez Martínez y el humor, la literatura, la danza y el espectáculo “Mi villa mágica” cerrarán las actividades de ese día.

El sábado tendrá entre sus propuestas la feria agropecuaria 505 Aniversario, el taller “Fundación de la Villa San Salvador de Bayamo”, un Festival deportivo y recreativo gigante, encuentro de Órganos, concursos radiales y desfile de comparsas.

En la noche acontecerá una Cubanía especial y las opciones músico-danzarias estarán a cargo del ballet Revolution, la orquesta de cámara “San Salvador de Bayamo”, el grupo de la década prodigiosa Los Cálidos, Compañía Clásicos de Cuba, la agrupación Compacto y la banda Pupo y su Nuevo Expreso.   

Un día después está previsto la celebración del Festival del fiambre y el dulce, la inauguración de obras de impacto económico y social, el desarrollo del panel Tendencias evolutivas del patrimonio de Bayamo, además de una simultánea de ajedrez, exhibición canina, presentación del Quinteto Rebelde y el espacio Camino con instructores de arte de la  Brigada José Martí.

Posteriormente, proyectarán el documental “Ángeles de mi ciudad”, realizarán una Gala y terminará el domingo con bailables de las agrupaciones La Potencia y la Charanga Juvenil.

El lunes iniciará con la Ceremonia de las Banderas que antecederá la Asamblea Solemne por el aniversario 505 de la fundación de la villa.

En esa jornada premiarán el concurso infantil “Los primeros pobladores”, presentarán el libro “Fuego y Ocaso” de la autora Idelmis Mary Aguilera, exhibirán  el documental “Forja de Cubanía” y entregarán el Premio Bayamo.

Posteriormente los bayameses disfrutarán del espectáculo “Guajiros de este siglo” y “Para mi villa”, además de las interpretaciones musicales del Mariachi Tierra Brava y la orquesta Los Karachi.

Los espacios que acogerán la mayor cantidad de actividades son la Plaza de la Revolución, Casa natal Carlos Manuel de Céspedes, Paseo General García, Teatro Bayamo, Casa de la Cultura 20 de Octubre, Parque 500 Aniversario, Casa de la Nacionalidad Cubana, Plaza de la Fiesta, Parque Fernández de Castro, área bailable El bosque y Avenida Felino Figueredo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. A TODOS MIS BAYAMESES DEL MUNDO ,HACE 48 AÑOS SALI DE CUBA DE MI BAYAMO QUERIDO HE VIAJADO POR MUCHOS LUGARES DEL MUNDO Y NO ENCUENTRO UN MINUTO ALGO COMO MI PUEBLO MI GENTE MI IGLECIA, MIS CALLES, MI RIO HOY EL CHAPUSON MIS MANGOS LA CALLE GENERALGARCIA MIS COCHES MIS FORES LAS AZUCENAS MI TAZA DE CAFE ,Y CON TODOS LOS QUE CRITIQUEN CUANTO TE AÑORO MI TIERRA QUERIDA TIERRA DE MIS AMORES DIOS BENDIGA A TODOS LOS BAYAMESES BAYAMO LA TIERRA BENDECIDA POR DIOS SIEMPRE SERAS MONUMENTO NACIONAL LA GENTE MAS BUENA QUE YO CONOCI LO JURO POR DIOS ,,
    MIQUEN TAN , NEW YORK ,CITY