Bayamo, con carnaval único y bien caliente

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 agosto, 2015 |
0

Carnaval Bayamo 2015Bayamo-. Acostumbrada a ser única en diversos aspectos del quehacer humano, y en medio de calores sofocantes, esta ciudad cubana realizará del seis al nueve de próximos su fiesta de carnaval correspondiente al 2015.

Dayamí Guerra Milanés, directora municipal de Cultura, explicó hoy a la AIN que el mayor jolgorio de la capital de la provincia de Granma no se parece a los demás del país.

La geografía, la fidelidad a las tradiciones y las vacaciones masivas, dijo, atraen a incontables visitantes, de toda Granma y territorios cercanos, lo cual obliga a acopiar recursos que sobrepasan con mucho la demanda local.

Junto a platos típicos del carnaval cubano, como el cerdo asado, en Bayamo se exige maíz hervido y en fritura, caldosa, pescado y otras ofertas culinarias, comentó.

Guerra Milanés señaló que se mantienen los desfiles de carrozas y comparsas, estas últimas con la peculiaridad de representar a barrios donde es determinante la elaboración colectiva de las propuestas.
Opinó que la dispersión también es una singularidad, y  esta vez se manifestará en 12 plazas, algunas bien distantes de las demás.

Por si fuera poco, añadió, los organizadores del carnaval deben tener en cuenta que cantidades apreciables de consumidores prefieren determinadas áreas, y exigen la presencia de servicios con la mayor calidad posible.

Puso como ejemplo que, a solicitud de bailadores, la orquesta Original de Manzanillo aceptó rotar por los sitios más concurridos en la parranda venidera, y no permanecer,  como era tradicional, en la llamada Escuela de Comercio.

Granma tiene grupos musicales para satisfacer su demanda, y lo muestra el 80 por ciento de los contratados con vistas al carnaval Bayamo 2015, comentó la funcionaria.

A fin de ampliar las ofertas y tratar de satisfacer todos los gustos, la comisión organizadora decidió convidar orquestas  que antes no han estado en estas celebraciones, explicó.

Entre ellas mencionó a Wil Campa, JG, Mariana y su Maquinaria, Mente Callejera, Fuera de Serie y otras, para sumarlas a la Original de Manzanillo, Cándido Fabré y su Banda,  Yakaré, Manolito y su Tirijala, hasta totalizar 35 agrupaciones.

Una petición de no pocas familias, dijo, es la creación de cabarets, algunos bajo las estrellas, para carnavalear con relativa tranquilidad y propuestas casi exclusivas.

La Ciudad Monumento Nacional efectuará la gala de apertura de su jolgorio hacia la media noche del cinco de agosto en la Plaza de Fiestas con el título Se soltó Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .