Bayamo está de Carnaval (+ fotos)

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 1 agosto, 2019 |
1
FOTO Luis Carlos Palacios

 “Esta será una fiesta  para que fluya la cubanía, verdadera expresión de alegría, motivo sugerente para disfrutar a plenitud la cultura”, precisó Samuel Calzada Deyundé, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Bayamo, al inaugurar este  miércoles el Carnaval de la ciudad.

Una mirada retrospectiva por los pilares histórico-musical-danzario que sustentan las bases fundacionales de estos festejos populares, constituyó el eje temático de la gala Bayamo, sol de cubanía, dirigida por Juan Cedeño Oro, que tomó por escenario la Plaza de fiestas de la capital granmense,

La sugerente escenografía, del Bayamo patrimonial sirvió de fondo a las parrandas callejeras de entonces, enriquecidas por pregoneros de ciruelas borrachas, casabe con lechón, yuca con mojo, el vino casero y otras granjerías típicas de la localidad, reflejadas en el espectáculo.

Gala Carnaval Bayamo 2019

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 31 de julio de 2019

 

Un opening sugerente evocó Al terruño, sus leyendas, personajes y  reflejó la sonrisa de su gente a través de la danza elegante que mantuvo atento al público admirador de lo bueno.

El órgano Puro sabor y  la agrupación Pupo y su nuevo expreso, abrieron el camino a la representación de las Fiestas de reyes, el San Juan bayamés y la Feria de las flores, antecesores fehacientes del Carnaval, concebido a inicio de los años 60, reflejados bajo una consecuente dramaturgia, matizada por la rumba, el mambo, el son…interpretados por figuras locales.

Para las seis de la tarde de este jueves se prevé el primer desfile de muñecones, carrozas y comparsas  que culminará el próximo domingo con la tradicional cabalgata de premiaciones.

Gala Carnaval Bayamo 2019

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 31 de julio de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades y mil gracias por regalar o los bellos carnavales a travezdel internetlindo el desfile fantástico y bellas fotosytodo muy bien BAYAMO siempre dando lo mejor un abrazo a todos los Bayameses Bendiciones y que siga la fiesta. Miquen Tan.MTAN..N.Y.C.