Bayamo: legado y eterno compromiso

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 2 octubre, 2015 |
0
José Manuel Maceo Martí, Bayamo
FOTO / Rafael Martínez Arias

El 20 de octubre de 1868, 10 días después del alzamiento de La Demajagua, Bayamo se convertía en capital de la República en Armas. Fue aquí, actual cabecera de Granma, y en ese momento, cuando quedó consolidado el inicio de la Revolución que había proclamado Carlos Manuel de Céspedes.

El día 18, los insurrectos comenzaron a apostarse a lo largo de la ribera del río, que con igual nombre bordea a la urbe.  Decenas de personas llegaron hasta ellos para unírseles, mientras las calles y las plazas acogían a una multitud de pobladores con entusiasmo delirante y patriótico. Hasta el cuartel de infantería había corrido
el gobernador Julián Udaeta y su guarnición española, temerosos de la avalancha.

Con un llamado al pueblo a luchar por la libertad había aparecido el periódico El Cubano Libre,  en víspera de los enfrentamientos, los cuales solo duraron dos jornadas, pues a las 10.00 a.m. del 20 se oficializó la capitulación de las fuerzas españolas.

Los bayameses salieron de sus casas, ya engalanadas,  y se dirigieron hacia la plaza de la Iglesia Mayor para vitorear a quienes habían logrado ese primer gran triunfo.  En medio de la algarabía, y a petición del pueblo, Perucho Figueredo cruzó una pierna sobre su
caballo, escribió y dio a conocer la letra de La Bayamesa guerrera -hoy nuestro Himno Nacional- cuya música había sido interpretada por la orquesta del maestro Manuel Muñoz.

En solo dos jornadas, los bayameses tuvieron el privilegio de asistir al nacimiento de trascendentales hechos fundacionales de la nacionalidad cubana,  y Bayamo quedaba convertida en la capital de la República en Armas, en la única ciudad de Cuba que organizó un gobierno propio durante muchos años de contienda independentista para liberarnos del colonialismo español.

La victoria proporcionó gran impulso a la Revolución, la abasteció de armas y municiones, despertó el interés de los indecisos, contribuyó a la extensión del movimiento insurreccional en las provincias de Oriente, Centro y Las Villas y mostró al mundo, desde fecha tan temprana, los principios éticos y de justicia social que sustentarían el gobierno de los cubanos, acunados desde esta tierra.

CORRESPONDENCIA

El compromiso indisoluble con ese legado histórico, ha marcado desde siempre el devenir de esta demarcación, cabecera de la provincia, que en medio de conmemoraciones por aquellos sucesos celebrará, el 11 de octubre venidero, la Asamblea municipal del Partido.

Inobjetablemente, los debates de  base previos a esa cita, y los que se produzcan en esta, conducirán a un acucioso análisis de la realidad económica y social del municipio, cuya contribución es
decisiva en la vida de Granma.

José Manuel Maceo Martí, primer secretario del organismo político en la localidad, asegura que la reunión de los comunistas bayameses deviene un amplio proceso de masas, pues los temas que se discutirán fueron sometidos a consulta,  no solo en los núcleos, sino también en más de 700 colectivos de trabajadores, entre estos los de mayor influencia en lo económico y social.

Más de  12 mil 800 opiniones atendidas por esa vía, informó el dirigente, aportaron a la definición de los principales problemas presentes en el territorio, y que constituyen los temas a priorizar en el debate.

Su solución -argumentó- no esperará a la asamblea, ya se trabaja en ese sentido,  puntualizará cuánto se ha comenzado a hacer, qué acciones posteriores tendrán lugar y en qué período de tiempo.

En el centro de tal evaluación estará, cómo se han ido cumpliendo aquí, los objetivos de la Primera conferencia del Partido, y los lineamientos económicos y sociales del VI Congreso del organismo.

Maceo Martí relacionó entre las opiniones generadas, y que ocuparán la atención de los delegados, la producción de alimentos, la falta de exigencia y de control de las producciones y su comercialización, el control sobre la política de precios, y el impacto real de la entrega  de más de 17 mil  hectáreas de tierra en usufructo.

A propósito, el municipio, con ingresos al presupuesto de alrededor de 180 millones de pesos, gastos en el orden de 120 millones y, por supuesto, un superávit planificado (mantenido por varios años), incumple sin embargo 48 producciones  físicas, y tiene importantes
reservas productivas en todos los sectores, incluido el agrícola, en el que solo contrata el 56 por ciento de los productos demandados.

Bayamo -agregó Maceo Martí-  disminuye las manifestaciones delictivas, pero no lleva a los niveles necesarios su enfrentamiento.  Este también será tema de reflexión, además el de la atención  a los jóvenes, pues muchos participan en indisciplinas.

La consulta popular, previa a la reunión, puso una señal de alarma en la práctica desordenada de fiestas de 15 en las calles, algunas terminan en reyertas, y en lo imprescindible de fomentar aún más los valores, con apoyo de una estrategia en la que la escuela y la familia desempeñan un papel esencial, y que debe conducir a que esta última se convierta de verdad en el centro cultural más importante de cada comunidad.

Los jóvenes han expresado su necesidad de más espacios para la recreación, un asunto que concierne también a la población, en general, que  aspira a un Bayamo más animado y con variadas ofertas los fines de semana, sobre todo, por las noches.

Este no está siendo ni será un análisis tradicional, sino que definirá compromisos y acciones para todos los bayameses, puntualizó Maceo Martí.

EL RETO DE LA VANGUARDIA

Los núcleos del Partido tienen que ser abanderados en tal movimiento transformador.  Así se reconoce, por ejemplo, en el policlínico René Vallejo, donde ha faltado atención a la organización de base de la UJC, con un mal funcionamiento por varios años.

Cuanto se haga en lo adelante en esa dirección, incluirá la motivación de un universo juvenil que en la institución casi llega a 500 jóvenes, pero solo 14 son militantes, aun cuando tienen todos un aporte considerable en el control epidemiológico del área y otros programas de Salud.

Igual percepción tienen los militantes comunistas y trabajadores de la UBPC  Luis Noel Tornés Ponce, que estuvo a punto de disolverse  por ineficiente desempeño.

Ángel González Olivera y Pedro Luis Blanco, quienes se desempeñan como presidente y secretario del núcleo radicado en esa base productiva, ya hablan de acciones y resultados en el aporte de leche y carne, en la disminución del hurto y sacrificio, y la diversificación productiva.

“En el 2018, nosotros, asegura González Olivera, llegaremos a entregar un cuarto de millón de litros de leche, y vamos a lograrlo, porque en los sistemas ganaderos,  si aplicamos bien los manejos, la vaca te da lo que tú le pides”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .