Bayamo, Manzanillo, la historia y la literatura

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 15 febrero, 2019 |
0

Un libro de historietas presentado en la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana muestra la estrecha vinculación entre Bayamo, Manzanillo y el surgimiento de la primera obra literaria reconocida en Cuba como del archipiélago, que describe en versos un hecho histórico trascendente acaecido hace mas de cuatro siglos en la región oriental.

Espejo de Paciencia del español Silvestre de Balboa es llevado al lenguaje de la historieta, considerada como noveno arte, por el escritor Omar Felipe Mauri Sierra ( La Habana 1959) y el ilustrador Yuri Hernando Soler, bayamés radicado aun en esta urbe para mayor orgullo de lectores.

La editorial Pablo de la Torriente concibió el volumen para 2017 y varios contratiempos propiciaron el retraso de la impresión hasta esta fecha, en que se espera sea distribuido por todas las provincias durante la mayor fiesta de la literatura en Cuba.

Los hechos ilustrados por Hernando Soler, con gracia y acierto, ocurrieron de verdad y constituyen un acercamiento a las mas nuevas generaciones de la historia y la cultura cubanas, que el guionista y el bayames se plantearon y lograron con exito.

La obra escrita originalmente en octavas reales, en la version actual permite mayor entendimiento a la grey infanti y el disfrute de los valores literarios y culturales entre los que destacan la mezcla de lo cubano con la mitologia clasica, la mencion a frutas, arboles y animales de la isla que son reflejados por primera vez.

Esperamos disfrutar de este poema ilustrado en Bayamo en el venidero marzo durante el capitulo provincial de la Feria Internacional del libro 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *