Bayamo, núcleo de eventos históricos

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 4 diciembre, 2018 |
0
Reunión del Ejecutivo Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba FOTO/ Luis Carlos Palacios

La legendaria ciudad de Bayamo se convierte desde este martes y hasta el jueves próximo, en epicentro de los temas relacionados con la historia de la Patria.

Tal afirmación la avala la reunión del Ejecutivo Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC), en la cual se evalúan aspectos estructurales y económicos de la organización y se aprobarán una serie de documentos normativos.

Entre estos resalta la confección del Código de Ética de los historiadores, que regirá su conducta frente a la historiografía, las investigaciones, la impartición de clases, la salvaguarda del Patrimonio y de los documentos.

También se anuncia la buena nueva de la creación de la editorial de la Unión de Historiadores de Cuba, llamada Ediciones UNHIC, y se aprobará el plan de publicaciones para el 2019, en el cual figurarán dos libros relacionados con esta región.

Los textos estarán a cargo del doctor Raúl Izquierdo Canosa, quien presentará un volumen sobre la guerra del 95 en los territorios de Jiguaní, Bayamo, Manzanillo, Holguín y Las Tunas. Asimismo, se editará  la cronología de Carlos Manuel de Céspedes, escrita por Aldo Daniel Naranjo Tamayo, presidente de la UNHIC en Granma.

Las actividades continúan mañana con un encuentro del Ejecutivo Nacional con las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del territorio, para precisar los preparativos del XXIII Congreso de Historia, que tendrá lugar en abril de 2019 en Granma.

El jueves estarán en el museo Casa natal Carlos Manuel de Céspedes, donde realizarán dos paneles relacionados con las guerras de independencia, en los que se prevé la participación de Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la UNHIC, entre otros investigadores.

En horas de la tarde de esa jornada en el cine Céspedes se presentará el Comité organizador y de honor del referido cónclave y celebrarán una gala político-cultural en saludo al aniversario 37 de la creación de la UNIHC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *