Bayamo por continuar conjugando modernidad e historia

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 4 noviembre, 2015 |
0

BayamoBayamo-. El compromiso del pueblo de esta ciudad de continuar conjugando modernidad e historia, caracterizó hoy el inicio de las celebraciones con motivo del cumpleaños 502 de esta urbe, reconocida por sus grandes contribuciones a la espiritualidad de los cubanos.
La idea fue reiterada por los profesores y másteres en ciencias Ludín Fonseca, Rafael Rodríguez e Idelmis Mari, en un panel que sesionó en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.

Los especialistas opinaron que en el país seguirá por mucho tiempo la polémica acerca de la fundación de las primeras villas españolas; la de Bayamo no es una excepción, pero tuvo singularidades notables.

Rodríguez, arquitecto y especialista de la Casa de la Nacionalidad Cubana, recordó que en la margen izquierda del río Bayamo existía un considerable asentamiento aborigen, con alrededor de 300 viviendas.

Fonseca, historiador de la capital de la provincia de Granma, precisó que de finales de 1511 a principios de 1512, una tropa española convirtió este lugar en ciudad-campamento, para dominar la zona e comenzar su explotación.

Agregó que la villa de San Salvador, segunda creada por los ibéricos en Cuba, debió establecerse en noviembre de 1513, en un punto aún no precisado, cercano a la costa del golfo de Guacanayabo, y luego sería trasladada para el cacicazgo de Bayamo.

Idelmis Mari, profesora de la Universidad de Granma, comentó la gran influencia de los ríos Bayamo y Cauto en el desarrollo de la villa, sobre todo con el comercio ilícito, que situó a la capital regional entre las urbes más prósperas de la Isla.

Mencionó acontecimientos ocurridos en la región, como la sublevación cuando las autoridades del país trataron de reprimir el comercio ilegal; los sucesos narrados en el poema épico Espejo de Paciencia, y el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad.

Esos y otros hechos, dijo, engrosaron el proceso conformador de la nacionalidad cubana, cuyos rasgos maduraron primero en el valle del Cauto, que tuvo como centro a Bayamo, e inició la primera guerra contra el dominio colonial y la esclavitud.

Este miércoles, en el cine Céspedes fue inaugurada una muestra de fotos de acontecimientos ocurridos aquí a partir del año 2013, cuando la urbe festejó su aniversario 500.

La Plaza de la Revolución, primera con este nombre en el país, acogió un variado espectáculo dedicado a los niños, y en horas de la noche será sede de la Cantata a mi ciudad, con canciones dedicadas a Bayamo en diversas épocas.

Los festejos finalizarán el venidero viernes, e incluirán bailes populares, peña humorística, y actuaciones de los grupos Guasimal, distinguido por la forma de interpretar antiquísimos ritmos cubanos, y Los Richard, sobresaliente en la música de ascendencia haitiana y los tejidos de yarey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .