Bayamo, un canto a la libertad y a la Cultura cubana (+ fotos, audios y videos)

Como cada 20 de octubre, día de la Cultura cubana, fue recordado en Bayamo, el estreno público del Himno nacional. El acto estuvo presidido por Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma; Miguel Barnet, presidente de la Uneac;  Abel Prieto,  Ministro de Cultura y otros dirigentes.
Share Button
Por Geidis Arias Peña | 20 octubre, 2017 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Una vez más el pueblo de Bayamo entonó vibrante este 20 de octubre el Himno nacional, un canto que hace 149 años perpetuó el sentimiento patriótico y rebelde de los cubanos.

En el acto de rememoración, justo en el propio escenario del estreno de la legendaria marcha, la Banda de conciertos de la ciudad llamó al combate a los bayameses de hoy que siguieron la música y corearon la letra de la centenaria pieza.

 

El estreno hace 149 años del Himno Nacional de Cuba fue evocado en #Bayamo en la misma plaza donde se protagonizó ese hecho #CubaEsCultura

Publicado por La Demajagua en viernes, 20 de octubre de 2017

Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), significó que el Himno es una metáfora de nuestra cultura de la resistencia.

“Gran privilegio el de los hombres y mujeres de esta tierra, singularizados en el primer verso de ese poema que es canción, de ese himno que los llamó a luchar por la independencia, a edificar una patria”, sentenció el intelectual.

Morlote Rivas recordó otros acontecimientos acaecidos en la urbe que dieron inicio a la forja de la nación y sentenció es imposible separar la cultura de nuestra gran gesta libertaria.

“La Revolución que comenzó en 1868 fue esencialmente una revolución cultural, fue el resultado de una eclosión de cubanos, la consolidación de una identidad”, agregó.

Durante el tributo, Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo nacional de Patrimonio,  declaró al Órgano Oriental Patrimonio Cultural de la nación, en aras de garantizar la sostenibilidad y visibilidad de una expresión de la identidad nacional.

 

“Quiero un sombrero de guano, una bandera, quiero una guayabera, y un son para bailar” Día de la Cultura Cubana #Bayamo #FiestadelaCubanía

Publicado por La Demajagua en viernes, 20 de octubre de 2017

Collazo Usallán explicó además que el instrumento, que llegó al país en el siglo XIX, no solo poseyó un uso musical sino un vínculo con las gestas de independencia, al servir de utensilio auxiliar de guerra, en el traslado de armas y medicamentos.

Al finalizar el tributo, Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, aseguró que entre las principales fortalezas de la Cultura cubana está tener la población infantil escolarizada, los medios de comunicación, artistas y maestros al servicio de la sociedad.

Prieto Jiménez agregó que en ese sentido la Fiesta de la Cubanía es un evento que debe permanecer porque no hace concepciones, hace caricaturas de lo nuestro, ante las grandes confusiones que genera la banalidad.

La actores Corina Mestre, Alden Knight, artistas locales y agrupaciones músico danzarías protagonizaron el recorrido por las raíces y tradiciones de la cultura nacional, mientras la proyección del animado La marcha del combate, de la serie Ciudad Invicta, recreó el paisaje histórico de creación del Himno.

 

“Quiero un sombrero de guano, una bandera, quiero una guayabera, y un son para bailar” Día de la Cultura Cubana #Bayamo #FiestadelaCubanía

Publicado por La Demajagua en viernes, 20 de octubre de 2017

Antes el izaje de las banderas, cubana y la iniciadora de las gestas libertarias, congregaron al público en la Plaza de la Revolución para comenzar, de manera simbólica, la recordación.

La XXIII Fiesta de la Cubanía, que concluye este viernes, estuvo dedicada a los 220 años del natalicio del patricio bayamés José Antonio saco, a la Rumba cubana y al aniversario 45 de la fundación de la Nueva Trova.

Imágenes de la Gala por el Día de la Cultura Cubana efectuada en La Plaza del Himno de Bayamo

Publicado por La Demajagua en viernes, 20 de octubre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *