Beber café a diario beneficia la vista, según científicos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 enero, 2018 |
0
Lisboa, – El consumo de dos o tres tazas de café al día resulta una práctica saludable para proteger las células de la retina, según un estudio de la Universidad de Coimbra, en Portugal, publicado hoy.

En su trabajo, los expertos lusos concluyeron que la cafeína ayuda a bajar la inflamación de la retina en caso de isquemia.

La investigadora principal, Ana Raquel Santiago, explicó que en un principio ese componente potencia los daños causados por una isquemia.

Sin embargo, la cafeína sirve para activar las denominadas células microglías de la propia retina que ayudan a resolver los daños de la inflamación causada por la isquemia, explicó.

‘La inflamación se produce por la falta de riego sanguíneo en la zona de la retina, a la que no llegan ni nutrientes ni el oxígeno’ agregó la experta.

Durante la investigación los científicos provocaron a varios ratones isquemias retinales y luego les administraron un fármaco llamado istradefilina para posibles efectos antiinflamatorios en la retina.

Ese medicamento se usa, sobre todo, para terapias en casos de parkinson, pero no se está aplicando en isquemias retinales, precisó el reporte científico.

Tras el experimento los expertos comprobaron que el fármaco atenúa la inflamación y el daño causado por la isquemia en la retina.

Ese problema ocular es una complicación asociada a dolencias degenerativas de la retina y contribuye a la pérdida de visión, pues se produce una oclusión de los vasos sanguíneos.

Dos de las principales causas de ceguera, según el estudio, son la retinopatía diabética y el glaucoma, desencadenadas por episodios isquémicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *