El béisbol mundial vive un día histórico, dice Higinio Vélez

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 diciembre, 2018 |
1
La Habana, – Vivimos un día histórico y feliz para el béisbol mundial, dijo a la prensa nacional y extranjera Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), a propósito del acuerdo firmado hoy entre esa entidad y las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB por sus siglas en inglés).

  Hace años el béisbol cubano es desangrado, en torneos internacionales o mediante vías como el tráfico de personas; a partir de ahora las familias cubanas contarán con un camino seguro para que sus hijos jueguen en la MLB, subrayó Vélez.
   Desde hoy, los peloteros asociados a la FCB que jueguen en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, podrán ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de la MLB.
   No tendrán que perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol del país.
   En el estadio Latinoamericano, Vélez afirmó que ya se obtuvo la licencia del gobierno estadounidense para que la MLB pueda pagar a la FCB la tasa de liberación por cada jugador que se contrate.
   Se basa en el concepto de derecho de formación, por el tiempo y los recursos que empleó Cuba en el desarrollo de los atletas, además, este monto no afectará los salarios de los jugadores, señaló el directivo.
   El dinero de las tasas de liberación se empleará en el desarrollo del béisbol cubano, apuntó.
   Bajo el acuerdo, la FCB puede liberar a todos los jugadores con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional.
   La rúbrica no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores, el acuerdo se dedicará a la relación establecida desde que comience su aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Considero este acuerdo como un triunfo del deporte a todos los niveles, ahora los peloteros cubanos pueden demostrar en la MLB que son buenos, sin tener que estar infringiendo los tratados migratorios , ni exponersse a los peligros de la trata de personas ni de deportista
    Con todo esto se benefician los deportistas, los pueblos y sus familiares,
    Me parece una magnifica opción de ascenso profesionalmente, porque para llevar a tope un conocimiento, un talento hay que exforzarse al máximo, ser un verdadero profesional…
    Ahora hay que aumentar aún más la exigencia en la disciplina, los entrenamientos deben ser más riguroso en nuestro país…
    Creo que nos falta rigurosidad en los entrenamientos de nuestros peloteros y deportistas que son muy buenos, pero cuando llegan a otros lugares o ligas es que los pulen…
    Esto quiere decir que el sistema de entrenamiento de nosotros es un poco flojo…
    Considero que las cargas físicas de nuestros peloteros y de cierta manera son bajas, si verdaderamente queremos ser competitivos, tenemos que tener en cuenta el mejoramiento del sistema de entrenamiento de nuestros peloteros y deportistas, las condiciones las tenemos, los técnicos no están preparados al máximo, hay provincias que se quedan atrás…
    Por ejemplo en Granma…. los entrenamientos han bajado mucho y la impresión que me da es que no lo supervisan como debe ser… es decir que debe haber una manera de que esto mejore para poder insertar el mayor número de jugadores posibles con talento y condiciones reconocidas…
    Esto nos conmina a duplicar las acciones y usar la ciencia , la tecnología , el conocimiento y la práctica en función de resultados óptimos…
    En todo caso es un acuerdo memorable….
    Ojalá y los deportistas sepan aprovechar las posibilidades y las consideraciones del futuro los conmine a ser verdaderos profesionales y se dejen muchas veces de tanta blandenguería y se pongan para los entrenamientos, como ocurre en esos equipos,,, que son profesionales en el más amplio sentido de la palabra, como lo son además los japoneses y los peloteros de algunas ligas reconocidas….
    Esta es la oportunidad de superarse al máximo para demostrar lo que somos….
    Haciendo un análisis de los fundamentos de la preparación, y las opciones, debemos enfocarnos en la preparación óptima, en el rendimiento más alta que pudiera alcanzar un pelotero y predecirla en una curva de nivel característica para que este adquiera conocimiento de causa y motivación de sus cualidades y capacidades, .y comunicárselo y discutirla con el deportista y exigirle por lo que tiene que hacer para que sea considerado como profesional…..y no permitirle actos de blandenguerñia…. falta de motivación, indisciplina, …..
    En concreto hay que esforzarse y enseñar a la gente como hacerlo…. recuerden que hay personas que quieren llegar a un objetivo en sus vidas pero no saben como hacerlo… incluso como ser un deportista estraclase implican muchas condiciones y factores a superar y mejorar….
    De manrera tal…. tenemos que ser capaces de predecirle y exigirle al deportista las cualidades óptimas de sus condiciones…..
    Manuel Urgelllés Despaigne…
    Bayamo. Granma
    manuelud(arroba)nfomed.sld.cu.