Belia: poner ternura a la obra

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 3 julio, 2019 |
0
Belia Martínez Arévalo / FOTO Diana Iglesias Aguilar

Aunque está rodeada mayormente de hombres a los que dirige en escenarios fuertes y duros de la construcción y el montaje de una moderna planta de beneficio de granos, la Ingeniera Belia Martínez Arévalo no pierde la ternura ni la capacidad de cautivar a sus interlocutores.

Segura y emocionada como si se tratara de un proyecto familiar, en el que transpira sentido de pertenencia, explica que la Unidad Básica de Producción que se edifica en las afueras de Bayamo en la zona del Country, carretera a Santiago de Cuba, es una de las cuatro plantas beneficiadoras que se construyen en el país.

Granma fue escogida porque es un territorio agrícola, una potencia con recursos humanos y terrenos por explotar. Las provincias  Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas también tienen plantas homólogas en construcción y en Sancti Spíritus ya está concluida.

Cinco brigadas de constructores atiende la ágil mujer a diario, cientos de obreros que levantan el bloque socio administrativo como prioridad y en 26 objetos de obra más, en una inversión que alcanza los 5,4 millones de pesos y recibe financiamiento del Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA), ejecutando hasta el momento el 25 por ciento del monto total.

La mirada de Belia  brilla y se le entusiasma el habla cuando describe el lugar, ahora amorfo y en el aparente caos para las personas poco habituadas a los procesos constructivos. Brigadas del Ministerio de la construcción, de la empresa de granos a la que pertenece y de la empresa provincial de la construcción laboran aquí.

Se respira hermandad y sacrificio en la planta perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos José Manuel Capote Sosa de Granma, una de las dos empresas arroceras más grandes del Oriente de Cuba.

La planta dará empleo a más de 70 personas que pueden ser hombres o mujeres, preferiblemente del entorno para favorecer el desarrollo de la comunidad y cuya captación de personal técnico ya se realizar.

Los dos  silos con capacidad para almacenar 500 toneladas incentivarán la producción de frijoles, garbanzo, maíz y sorgo en los territorios granmenses, principalmente Jiguaní, Bayamo, Cauto Cristo, Río Cauto, productores reconocidos de maíz por ejemplo, y frijoles en segundo lugar, que se contratará al sector cooperativo y campesino.

Para el acarreo de los granos disponen ya de dos camiones con remolque capaces de cargar 27 toneladas cada uno  y un tractor que carga seis  en cada viaje, lo que posibilitará al productor tener garantía del traslado de cosechas.

Para diciembre venidero debe estar instalada la tecnología de beneficio y secado, Belia invita a venir a ver ese proceso, y vendremos. Luego de las pruebas y concluir la obra civil la apertura oficial está prevista para el mes de abril de 2020, en la que el procesamiento de los granos llegará al tope de 60 toneladas diarias en dos turnos de trabajo, lo que significará sin dudas una agotadora jornada para la ingeniera y su equipo de dirección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *