Belleza infinita (+fotos y audio)

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 18 octubre, 2017 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Alguien ya la había calificado como belleza infinita, tratando de fusionar la impresión que ofrece y la definición de la obra La Trama Infinita, que el artista plástico manzanillero Alexis Pantoja Pérez dejó a consideración de todos, la noche de este martes, en Bayamo, a propósito de la Fiesta de la cubanía que desarrolla la capital de la provincia de Granma del 17 al 20 de octubre.

El teatro homónimo de la ciudad acoge la muestra, un conjunto de jóvenes muchachas, hermosas y sensuales, entre ellas se presentan varias bailarinas en poses enigmáticas. En otras piezas, los protagonistas son los niños, llevados al lienzo, también, con una mirada surrealista.

La trama infinita, expo personal del artista Alexis Pantoja se inauguró anoche como parte de las actividades que se desarrollan en la #FiestadelaCubanía / fotos Rafael Martínez Arias

Posted by La Demajagua on miércoles, 18 de octubre de 2017

De la obra en general, ha dicho la licenciada Liannys Lisset Peña Rodríguez, su curadora, que son “propuestas pictóricas de naturaleza ambivalente, no ajenas a la concepción de lo representacional, sino que además funcionan como estructuras semióticas, las cuales encierran diferentes niveles de significado y se presentan como construcciones imaginales, a partir de metáforas y ficciones: una cartografía de su contexto histórico, político, social y artístico”.

Alexis Pantoja, ante la prensa local, la definió de una manera más clara y directa:  “Una inserción en la mitología, a partir de Centauro, de la temática de las bailarinas, que en el trasfondo juega con una misma dinámica de entender la cultura, nuestras cosmovisiones, pero son, en esencia una manera de extender las posibilidades creativas que me permite la pintura”.

Pantoja Pérez inició sus estudios artísticos en la Escuela elemental de artes plásticas Carlos Enríquez, de Manzanillo, continuó en la Escuela profesional de artes plásticas El Alba, de Holguín, para licenciarse más tarde en el Instituto Superior Pedagógico de su ciudad natal en la especialidad de Enseñanza Pedagógica y Educación de las Artes Plásticas.

Este manzanillero, quien también recibió lecciones académicas en el taller del maestro holguinero Cosme Proenza, es considerado por muchos como el artista plástico granmense de mayor alcance internacional.

A su presentación, junto a bayameses, acudió un grupo de visitantes de la región de la Liguria, Italia, hermanada desde hace mucho tiempo con Granma, y que desde hace una década disfrutan de la Fiesta de la cubanía, el principal evento diseñado por el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *