Berlanga: “Epopeya extraordinaria desfile en Bayamo”

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 1 mayo, 2018 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva.

“Hoy Bayamo ha escrito una epopeya extraordinaria de las que caracteriza a esta ciudad de la cual me enorgullezco enormemente, por haber  nacido en este pueblo donde se escribió el Himno Nacional, que prefirió arder y transformarse en cenizas antes de caer en manos enemigas”.

Evidentemente emocionado el Doctor Jorge Berlanga Acosta, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, dijo a la prensa al concluir el desfile en Bayamo por el Primero de Mayo.

“Me cuesta trabajo graficar en palabras lo que vi hoy, -aseveró- después de 30 años sin tener la posibilidad de participar en un desfile en mi pueblo, y tiene un significado extraordinario en el orden sentimental.

“Hoy se ha vivido aquí un derroche de patriotismo, de Revolución, de fidelidad a la Revolución. Se ha rendido tributo al concepto de Revolución, al grito de independencia de La Demajagua, y se ha recorrido la historia.

“Me ha impresionado enormemente la organización, por eso, mi humilde felicitación a los sindicatos que han participado, a las direcciones del Gobierno y del Partido del municipio y la provincia, a la dirección sindical, porque ha sido una bella fiesta de todo el pueblo de Bayamo, y estoy seguro que del de Granma.

“He vivido momentos de intensa emoción, que me han hecho recapitular en el tiempo 30 años atrás, con la diferencia de que encontré ahora un pueblo más maduro,  crecido, organizado. He disfrutado enormemente, me regreso a La Habana con una satisfacción inmensa, con el privilegio de haber compartido con este pueblo que es mi regazo, mi remanso de paz de reencontrarme a mí mismo, me da bríos para entrar nuevamente al laboratorio”.

El científico bayamés se refirió al proyecto en el que trabajan actualmente denominado CGB500, consistente en una molécula pequeña, que de acuerdo con todos los resultados en animales de laboratorio está llamado a reducir el tamaño de los infartos agudos del miocardio.

“Se trata –explicó- de un cardioprotector capaz de  rescatar células del corazón que estén sufriendo isquemias de repercusión, evento que da pie a lo que se conoce comúnmente como infarto.

“Ya se concluyó el taller para iniciar el fase dos de estudios clínicos en pacientes infartados y lo vamos a realizar prácticamente en hospitales de todo el país, esperamos que lo visto en animales de laboratorio, sea una realidad.

“Con el  CGB500 se reduce el tamaño de un infarto hasta en un 70 por ciento, si eso se reproduce en el paciente, nuestro país sería el primero en tener un cardioprotector, capaz de rescatar de la muerte células del corazón en el más común de los eventos que ocurren, y no solo se reduciría la morbilidad  a corto plazo, sino complicaciones a largo plazo. Si  lo logramos, ponemos a Cuba en la primicia de tener el primer agente cardioprotector en el arsenal terapéutico de los médicos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *