BioCubaFarma, empresa de Cuba en busca de tratamientos más efectivos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 febrero, 2020 |
0
FOTO Oncubanews

La Habana, -La empresa estatal BioCubaFarma tiene hoy entre sus prioridades la búsqueda y desarrollo de novedosos medicamentos que actúen de manera diferente a los ya existentes para la terapia de una determinada enfermedad.
Tal empeño amplía las opciones de lograr tratamientos más efectivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

En el campo de la Biomedicina la entidad ejecuta en la actualidad 102 proyectos, y de ellos 75 son innovadores con patente cubana, y aproximadamente un 25 por ciento de estos son productos en desarrollo que tienen la potencialidad de convertirse en únicos de su clase.

Siete se encuentran en fases iniciales de ensayos clínicos en áreas terapéuticas asociadas a las principales causas de mortalidad en nuestro país, precisó el  director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez.

En el área de la Oncología -señaló Pérez- tenemos la vacuna terapéutica HerberSavax, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en ensayos clínicos fase IIi en tumores de ovario y hepatocarcinoma.

Este producto -argumentó- tiene un efecto antiangiogénico, es decir reduce la formación de vasos sanguíneos en el tumor y por tanto, el suministro de nutrientes y oxígeno, lo que conduce a la inhibición de su crecimiento.

Los resultados preliminares de los ensayos clínicos fase i, para evaluar la seguridad del fármaco, mostraron evidencias de reducción del volumen tumoral en algunos pacientes, algo que resulta muy alentador, dijo el experto al diario Granma.

También está por comenzar la inclusión de pacientes en un ensayo clínico fase I con un biofármaco inmunomodulador, creado en el Centro de Inmunología Molecular, en pacientes con tumores sólidos.

Este biofármaco es una proteína recombinante, ingenierizada a partir de la interleucina 2 (il2), que es un factor de crecimiento de los linfocitos t, un tipo de glóbulos blancos de la sangre, vinculados al control de la respuesta inmune del organismo.

Dicho producto se enmarca en el campo de la inmunoterapia de cáncer, tema de intensa investigación en la actualidad.

“Tenemos otros cinco productos en desarrollo en etapas iniciales de ensayo clínico, de los cuales dos son vacunas terapéuticas, dos péptidos antitumorales y un anticuerpo monoclonal”, adelantó Pérez al rotativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *