Bloqueo contra Cuba asignatura pendiente, afirman en Sudáfrica

Share Button
Por | 8 septiembre, 2015 |
0

Ciudad del Cabo.- El sacerdote sudafricano Michael Lapsley afirmó que la eliminación del bloqueo y la devolución del territorio ocupado en Guantánamo, al este de Cuba, son hoy asignaturas pendientes del gobierno de Estados Unidos.

Laspley hizo estas declaraciones en entrevista exclusiva con Prensa Latina al celebrar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países que estuvieron enemistados por más 50 años.

Valoró que tanto esto como la retirada de Cuba de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, “son pasos, pero el viaje no está completo”.

Recordó que todos los amantes de la paz se regocijaron cuando en el proceso de diálogo se logró la solución al caso de los cinco antiterroristas cubanos que estuvieron largo tiempo confinados en cárceles estadounidenses.

El regreso a su patria de Gerardo Herández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero el 17 de diciembre de 2014 lo consideró “un triunfo del pueblo de la isla caribeña y también de la solidaridad internacional”.

Al referirse a las relaciones entre Cuba y Sudáfrica las calificó de muy fuertes. “La presencia de más de dos mil de nuestros jóvenes estudiando medicina allá es un concreto e importante signo de esos nexos”.

El diálogo con el clérigo anglicano se efectuó en el Instituto para la Sanación de la Memoria, horas antes de iniciar una gira por Estados Unidos hasta finales de octubre.

Según adelantó Lapsley, quien es director de ese centro, durante su periplo irá, entre otros lugares, a Carolina del Norte, Minnesota, Arizona, California y Nueva York.

A una pregunta respecto a la Sudáfrica de la época democrática respondió “creo que hay un gran un número de cosas positivas que han ocurrido desde el fin del apartheid”.

Subrayó el padre Michael que la nación cuenta con “instituciones democráticas, elegimos nuestro propio gobierno, líderes, podemos señalar los muchos éxitos del gobierno”.

Pero al mismo tiempo -acotó- todavía golpean los problemas de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la corrupción.

Enfatizó que en Sudáfrica aún son altos los niveles de criminalidad y violencia familiar, muchas cosas vienen del pasado. Por eso tenemos que lidiar con el alma de la nación, concluyó.

Lapsley, autor del libro Reconciliarse con el pasado, un impresionante testimonio autobiográfico sobre su lucha contra el régimen de segregación racial, es una víctima del terrorismo.

Nacido en Nueva Zelanda el 2 de junio de 1949, sufrió un atentado con un paquete bomba 1990, el cual le provocó daños irreversibles en su cuerpo.

Sin embargo, para él algo esencial es ser capaz de recordar sin permanecer apresados emocionalmente por el pasado y tener la fuerza suficiente para continuar adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .