Bloqueo contra Cuba viola derechos humanos, advierten en ONU

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 octubre, 2015 |
0

Naciones Unidas-. El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola los derechos humanos y las leyes internacionales, y resulta incompatible con la Carta de la ONU, advirtió hoy el experto de la organización Alfred De Zayas.

En declaraciones a Prensa Latina durante un encuentro con periodistas acreditados aquí, el encargado de la promoción de un orden internacional democrático y equitativo defendió el cese de las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por Washington a la isla durante más de medio siglo.

“El embargo viola tantos derechos humanos y principios del derecho internacional que quita el aliento saber que sigue vigente, y que siga siendo necesario cada año votar sobre esto”, afirmó en relación con la presentación mañana ante la Asamblea General de un nuevo proyecto de resolución reclamando su fin.

De Zayas recordó que existe un claro consenso mundial acerca de la urgencia de levantar el bloqueo, reflejado en las 23 votaciones anteriores, con 188 de los 193 miembros de la ONU a favor de la iniciativa en los últimos tres años.

“Obviamente el consenso internacional, menos dos (Estados Unidos e Israel), siempre ha sido el cese de la medida, porque es incompatible con los propósitos y principios de la Carta”, subrayó.

El experto independiente destacó la presentación hoy de un reporte de su colega Idriss Jazairy sobre las sanciones unilaterales y la aplicación de leyes extraterritoriales.

Vemos que el informe de Jazairy (relator para el impacto negativo en los derechos humanos de las medidas coercitivas unilaterales) hace alusión a embargos como este y a las múltiples violaciones que representan, dijo.

De Zayas insistió en los daños causados por sanciones como el bloqueo contra Cuba a la población civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .