Bloqueo de EE.UU. atenta contra calidad de la enseñanza en Cuba

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Por Prensa Latina (PL) | 16 septiembre, 2016 |
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La Habana.-El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo afecta particularmente al sistema de enseñanza de la isla caribeña, afirmó hoy aquí el Ministerio de Educación (Mined).

De acuerdo con el vocero oficial de esa entidad gubernamental, doctor Paul Torres, son daños muy sensibles, dada la importancia concedida por el país caribeño a la formación equitativa y de calidad y al pleno acceso a ella.

El bloqueo es la principal causa por la cual Estados Unidos y Cuba no cuentan con mecanismos para las exportaciones de servicios -área en la cual la isla goza de prestigio internacional- ni para la retroalimentación entre sus respectivos sistemas de enseñanza, dijo Torres a la prensa.

Señaló, además, que esa medida unilateral norteamericana limita el potencial de ingresos de la mayor de las Antillas por concepto de exportaciones de servicios.

Asimismo, el informe presentado por el vocero del Mined -relativo al período comprendido entre abril de 2015 y marzo de 2016- precisa que también son significativas las pérdidas debido a la reubicación del comercio.    Torres explicó que, si bien Cuba accede a créditos relativamente ventajosos para las importaciones desde China, los pagos de tarifas por los fletes son abultados.

El especialista citó como ejemplo los precios de los contenedores desde el gigante asiático y los comparó con su posible valor si procedieran de la nación norteña: “los de 20 pies se cotizan desde China a tres mil 200 dólares, mientras que desde Estados Unidos son sólo mil 300″.

“Los contenedores de 40 pies se pagan a cinco mil 200 dólares en China y en Estados Unidos solo costarían dos mil; ello significaría para Cuba un ahorro de un millón 245 mil dólares”, apuntó.

El vocero del Mined también mencionó afectaciones directas a los servicios ofrecidos por el sistema cubano de enseñanza, entre ellas la carencia de laboratorios y equipamiento especializado para la enseñanza de idiomas y disciplinas técnicas, el déficit de insumos para la conservación de documentos históricos, el descenso en la disponibilidad de textos y el encarecimiento de la educación especial.

Las restricciones impuestas por el bloqueo también redujeron los planes de las distintas editoriales para las bibliotecas escolares y los centros de información educacional, dijo.
Del mismo modo, comentó que la imposibilidad de utilizar el dólar como moneda para el comercio exterior cubano generó pérdidas durante el período analizado en el informe debido a la conversión de divisas.

Ese asunto dificulta a Cuba el cobro de los servicios prestados a terceros, pues muchos bancos tienen temor a las multas y sanciones estadounidenses, como ya sucedió en varias oportunidades, agregó.

Torres añadió que el bloqueo limita el acceso a tecnologías y herramientas informáticas indispensables para el proceso de formación y la creación de multimedias y programas educativos.

Por último, mencionó que las políticas migratorias estadounidenses también propician flujos irregulares y la fuga de talentos en el sector educacional, aunque acotó que en el período contenido en el informe ocurrieron pocos casos.

No obstante, a pesar de las limitaciones y carencias ocasionadas por el bloqueo, en Cuba existe desde hace décadas la firme voluntad de desarrollar el sistema nacional de educación, y ese esfuerzo se tradujo en importantes logros internacionales y en el reconocimiento global de la calidad de la enseñanza en la isla, aseveró.

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