Bloqueo de EE.UU. persiste, afirma canciller cubano (+ video y audio)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 septiembre, 2016 |
0

LA HABANA-PRESENTA BRUNO RODRIGUEZ INFORME DE CUBA CONTRA EL BLOLa Habana-. Tras 21 meses del anuncio del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el bloqueo de esa potencia contra la isla persiste como un obstáculo a su desarrollo, afirmó hoy el canciller Bruno Rodríguez.

Al presentar ante la prensa, en esta capital, un informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que será llevado por vigesimoquinta ocasión para su aprobación por la Asamblea Nacional de la ONU el próximo 26 de octubre, Rodríguez apuntó que esa política tiene implicaciones especialmente crueles para la salud de los cubanos.

Afirmó que pese a ciertas iniciativas gubernamentales estadounidenses para modificar algunos aspectos del cerco, estas son insuficientes, y permanece la prohibición de importar equipos médicos, dispositivos quirúrgicos, materiales y medicamentos para asegurar mejores tratamientos, así como para la adquisición de prótesis especiales.

Denunció que disposiciones como el llamado Parole, destinado a dificultar la cooperación médica cubana en terceros países y privar a la isla de ese personal de salud, son muestra de la politización de los vínculos bilaterales, que afecta también a ciudadanos de Estados Unidos.

También pueden leer:  Contundente victoria de Cuba en la ONU

Apuntó que, por ejemplo, una parte significativa de las amputaciones que hoy se hacen en ese país podrían evitarse gracias a medicamentos cubanos y, de no existir el bloqueo, pacientes estadounidenses estarían habilitados para recibir tratamientos médicos en la isla contra el cáncer y otros padecimientos.

Denunció, asimismo, que el comercio bilateral permanece prohibido, y en materia de inversión, con la excepción del área de las telecomunicaciones, no es posible hacer prácticamente nada, lo cual daña los intereses de sectores de negocios de Estados Unidos y obstaculizan el desarrollo de la isla.

Rodríguez recordó que durante su visita a Cuba, el presidente Barack Obama anunció la suspensión de las prohibiciones para la utilización de la moneda de ese país en las transacciones internacionales, y esto no ha ocurrido.    Cuba no ha podido hacer pagos ni depósitos en efectivo en dólares, por lo que dicha medida no está en aplicación, enfatizó.

También pueden leer: Discurso de Bruno Rodríguez en Asamblea General de la ONU (2015)

En el Congreso de Estados Unidos se han presentado docenas de enmiendas para suavizar aspectos del bloqueo, pero ninguna ha avanzado, dijo, y denunció que se han introducido otras dirigidas a impedir que éstas progresen y a revertir las decisiones positivas del gobierno de Obama.

Un informe similar al presentado hoy por el Canciller cubano recibió el pasado año la aprobación de 191 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *