Bloqueo económico impacta en distribución de medicamentos

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 22 septiembre, 2020 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba impacta sensiblemente en el déficit de medicamentos, materias primas y combustible para su distribución por parte de la Unidad empresarial de base distribuidora y comercializadora de medicamentos de Granma (Emcomed).

Así lo ratifica  Beatriz González Aliaga, Especialista B en Gestión comercial, quien cuenta de las largas horas de trabajo del colectivo por atender conforme a su objeto social, 130 farmacias y 237 puntos de venta localizados en bodegas ubicadas en zonas montañosas de difícil acceso, correspondientes al Plan Turquino; todas con distribución de almohadillas sanitarias y 216 con medicamentos, 130 farmacias entre plan turquino y zona urbana, 28 policlínicos y seis hospitales.

Los resultados que exhibe Granma en sus indicadores de salud, entre ellos la realización de mil 746 cirugías mayores en 2019, las donaciones de sangre, la atención a los pacientes con cáncer, a madres y recién nacidos, y los avances en el tratamiento a parejas infértiles para garantizar el crecimiento de la población cubana, tienen el respaldo anónimo  de los trabajadores de  Emcomed.

Detrás de cada uno de estos logros están implícitos medicamentos, reactivos, diagnosticadores, alimentos especiales, nivelaciones expeditas, madrugadas, anocheceres, colaboración entre unidades y distribuciones bajo la lluvia.

Para realizar estas operaciones Emcomed cuenta con dos centros de distribución emplazados en Manzanillo y Bayamo, los que se encargan del servicio en las zonas costeras y del Cauto, respectivamente.

El bloqueo económico impuesto a Cuba impactó negativamente en la crisis energética coyuntural que experimentó la mayor de las Antillas durante septiembre de 2019, ello obligó a extender los ciclos de distribución de medicamentos de siete días,  a diez, incluso, a segmentar la distribución por zonas, teniendo en cuenta las complejidades geográficas de algunas.

El cuadro básico de medicamentos de Cuba consta de 821 renglones, de ellos aproximadamente  138 productos están aplazados temporalmente por la afectación del bloqueo y la llegada tardía de materias primas, algunos de ellos, productos sensibles para la población, que definen vidas, explicó González Aliaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *