Bloqueo de EE.UU contra Cuba perjudica industria alimentaria

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 agosto, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

La Habana, – La adquisición de materias primas para la industria alimentaria padece el impacto negativo de la política del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, divulgó aquí un informe elaborado por la cancillería.

Según el estudio, una de las entidades más afectadas por la postura de Washington es la Empresa Comercializadora de Alimentos (Alimport), cuya misión fundamental es importar productos destinados esencialmente a la canasta básica subsidiada y al consumo social de la ciudadanía.

Alimport ve encarecida su gestión por concepto de fletes marítimos, abunda el análisis, dada la imposibilidad de disponer de recursos financieros para mantener de forma sostenida o incrementar las compras de productos en los Estados Unidos.

Si bien podría resultar un mercado ideal por su cercanía, la entidad importadora está obligada a realizar sus compras en sitios distantes donde puede disponer de liquidez proveniente de sus exportaciones o por líneas de créditos otorgadas.

Durante el periodo de abril de 2017 hasta marzo de 2018, se estima que esta empresa registró afectaciones estimadas en 3 millones 533 mil 271 dólares como resultado de la necesidad de recurrir a plazas lejanas para la adquisición de los productos demandados.

El informe explica igualmente que los ingresos dejados de obtener a causa del cerco económico hubieran servido para la reinversión y la creación de una infraestructura sólida en el sector de la alimentación.

No obstante las afectaciones, Cuba realiza ingentes esfuerzos para lograr los resultados alcanzados en materia de seguridad alimentaria gracias a los cuales es considerada como la única nación de América Latina y el Caribe libre de desnutrición infantil severa, según datos recientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La hostil política de Estados Unidos contra Cuba, que dura ya más de 55 años, recibe años tras año el repudio de la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas.

El próximo 31 de octubre Cuba presentará ante ese órgano un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense por vigesimoséptimo año consecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *