Bloqueo limita exportaciones de cítricos cubanos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 13 septiembre, 2016 |
0

La Habana, – Cuba pudiera incrementar sus exportaciones de cítricos y jugos concentrados de no existir las leyes del bloqueo económico, financiero y comercial que impiden  que navieras internacionales toquen puertos norteamericanos una vez  estado en la mayor de Las Antillas.
Esa injusta medida obliga a realizar las operaciones vía aérea encareciendo los costos, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Leonardo Martínez López, director del programa de la mini industria, del Ministerio de la Agricultura.

Explicó que estas navieras no pueden ir directo a los puertos de destino, por lo cual se afecta la calidad del producto que se exporta, menos la naranja que es más resistente.

Significó que el comercio marítimo hacia las naciones de Europa, el principal  destino de las producciones cubanas, prácticamente demora seis meses en concretarse debido a la lejanía.

De no existir el bloqueo la Isla pudiera comercializar directamente sus frutas con la parte sur de los Estados Unidos, zona que demora más la maduración del fruto respecto a Cuba.

Martínez López precisó que el programa de desarrollo de los frutales aspira a multiplicar las áreas existentes en los territorios y  dotarlas de mini –industrias para su procesamiento.

Informó que actualmente las exportaciones cubanas rondan los 20 millones de dólares y se pretende incrementarlas mediante la incorporación del mango aguacate, piña, ají picante y lima persa.

Carbón vegetal, naranja y jugos concentrados son renglones altamente demandados en el mercado internacional, por lo cual se mantienen las estrategias comerciales para multiplicar su presencia en los nichos de mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *