Bloqueo, virus cultural .Final

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 16 agosto, 2021 |
0
Momento en que el Comandante en Jefe instituía, para el país, el programa de Salas de televisión.

En la mañana del 29 de marzo de 2002 , el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, inauguraba nacionalmente en El Puntico, zona rural de Campechuela, el programa Salas de Televisión para comunidades no electrificadas, se abría un nuevo espacio al corazón de los cubanos.

Lulubel sueña con el mejoramiento tecnológico.Foto Luis Carlos Frómeta Aguero

Próximo a cumplir 20 años de creadas, resultan palpables las afectaciones de su misión,  por el impacto del bloqueo impuesto desde 1961, la más absurda expresión de las administraciones norteamericanas contra nuestro país.

Lulubel Infante Girón, directora provincial de Salas de Televisión en Granma comenta:

“Fidel pretendió convertir estas instituciones en el centro vitalde sus asentamientos, con funcionamiento diario y programación variada para cubrir las expectativas de los vecinos, proyección no lograda en su totalidad. Todo quedó en el sueño inicial.

“La corporación Copextel, nuestro principal suministrador, no ha podido importar equipos, partes y piezas para el sistema fotovoltaico, tampoco los cables Royal Cord para la alimentación del sistema, hoy en estado deplorable en la mayoría de los casos.

“Más de una treintena de paneles solares están fuera de servicio, 17 televisores rotos vencieron la garantía sin poder reponerlos, faltan baterías, reguladores, todo tipo de materiales para oficinas…

“Desde el 2017 trabajamos en una idea dirigida a disminuir la brecha entre el campo y la ciudad, en materia de tecnología de la información y las comunicaciones, corre el octavo mes de 2021   y poco hemos avanzado, no obstante los esfuerzos realizados.

“Pretendíamos, que al menos existiera una computadora en cada Consejo Popular, con suite propio para agilizar el proceso, demanda incumplida, aún con presupuesto asignado para tal fin.

“Otra de las ideas de Fidel fue que sistemáticamente la población recibiera información audiovisual de todo tipo: mejoramiento de los cultivos, trámites de la vivienda, en el sistema de justicia, carné de identidad…bellísimas ideas afectadas debido a las restricciones impuestas por los Estados Unidos.

“Resulta insuficiente la capacidad de nuestras memorias flash (ocho gigas),para copiar los materiales del mes, los trabajadores responsabilizados con esa tarea se trasladan cada semana a las direcciones municipales para recibirlos, en medio de las actuales  limitaciones del transporte intermunicipal o local. Igual  sucede con los discos externos de 3 teras, que jamás hemos podido adquirir,

“Las injustas medidas afectan, además, otras de nuestras sensibles misiones: el servicio de infrarrojo, la terapia física y rehabilitación, limitadas por falta de lámparas y cremas para masajes complementarios.

“Los aquejados, residentes en zonas rurales, están obligados a trasladarse a las cabeceras municipales, distantes de sus hogares  sin adecuado transporte, que lejos de favorecerlos, incrementa la afección presentada.

“Igual destino corren los juegos de terapia ocupacional, confinados por la carencia de estetos médicos  para chequear la presión arterial de los pacientes, antes de realizar ejercicios y técnicas rehabilitadoras.

“Las brigadas artísticas y otros programas culturales, concebidos, para la recreación comunitaria, restringen sus presentaciones, debido a la falta de combustible y vehículos que los traslade a  zonas de difícil acceso”.

El bloqueo económico, comercial y financiero, es un acto de guerra en tiempos de paz, impuesto unilateralmente por EE.UU contra Cuba, calificado por Fidel como una persecución incesante, con niveles de hostilidad sin precedentes.

Su carácter genocida, forma parte del Manual de guerra no convencional, reforzado en medio de una pandemia global como la Covid-19,acción que presupone nuevos retos para el pueblo y gobierno cubanos, dispuestos  siempre a  marcar la diferencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *