Bloques bloqueados

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 8 noviembre, 2019 |
1
Constructores dicen NO al bloqueo FOTO/Luis C. Palacios Leyva

No contar con aditivos químicos para la preparación de hormigones, es uno de los impactos del bloqueo de Estados Unidos a Cuba en el sector de la construcción, manifiesta el ingeniero hidráulico Julio Orama López.

La falta de tal producto, obliga a elevar la cantidad de cemento por metro cúbico de mortero,  para lograr la resistencia requerida en la  obra en que se empleará, precisa Orama López, quien labora en la Empresa de Construcción y Montaje Granma (ECMG).

Otra consecuencia, en el sector referido,  de la criminal medida del gobierno yanqui, es la escasez de baterías y neumáticos para las máquinas y medios de transporte, que Cuba se ve obligada a importar de mercados lejanos, lo que encarece su costo.

También, de piezas de repuesto para esos equipos, algunos de los cuales no se paralizan gracias al talento y esfuerzos de innovadores que les dan solución a sus roturas, destaca Julio Orama.

“El bloqueo afecta, también, la producción de áridos, al no poder acceder a la adquisición del  complejo de barrenación  empleado en cantera”, añade  Ramón Espinosa González, jefe del departamento de ingeniería de la Dirección de Operaciones de la ECMG.

A lo anterior Espinosa González añade las dificultades para comprar aceros, madera, laminados, puntillas y otros recursos.

Porque limita su hermosa labor de edificar viviendas, escuelas, hospitales y otras obras destinadas a incrementar la calidad de vida de los cubanos, los constructores granmenses condenan el bloqueo económico,  comercial y financiero de Estados a Unidos a Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Con ese sugerente título no queda más que leer la información. Bien por ese toque distintivo y sarcástico sobre un tema que para nada es de risa.