Bolivia condecoró al canciller cubano con El Cóndor de Los Andes

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 octubre, 2015 |
0

Bolivia condecoró al canciller cubano con El Cóndor de Los AndesLa Paz-. El gobierno boliviano condecoró hoy al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, con la orden Cóndor de Los Andes, en el grado de Gran Cruz, como reconocimiento a su labor para estrechar los lazos entre ambas naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, al galardonar a Rodríguez, resaltó facetas de su vida y su labor para lograr un ambiente de hermandad, fraternidad y solidaridad entre ambos gobiernos y pueblos.

“Nos encontramos ante un líder (…) un rebelde con sabiduría, como deberíamos ser todos, y no sumisos (…) ante un internacionalista, combatiente en la República Popular de Angola, y por eso las autoridades bolivianas han decidido otorgarle el Cóndor de Los Andres”, resaltó Choquehuanca.

Según Choquehuanca, Cuba y Rodríguez son ejemplo de cooperación, no condicionada, sino de cooperación con complementariedad, basada en la solidaridad.

“Cuba ha sido ejemplo en educación y sin la colaboración cubana no hubiéramos podido alcanzar que la Unesco nos declarara país libre de analfabetismo. Sin la ayuda de Cuba, de sus autoridades, de su gobierno, de su canciller, tampoco hubiéramos podido operar a miles y miles de bolivianos mediante la Misión Milagro”.

El canciller boliviano, recordó la asistencia de Cuba en el área de la salud, y sobre todo en las becas que otorgó a su país para que más de cinco mil jóvenes fueran a estudiar a la isla, a formarse como médicos.

Nosotros tenemos amigos, tenemos algunos países con los cuales sabemos que podemos contar, y compartir nuestras alegrías. Y esos son los hermanos cubanos, de quienes hemos tenido apoyo, porque Cuba ha sido pionero en construir la integridad y la integración, enfatizó, y aclaró que “en esos procesos el hermano canciller juega un papel determinante”.

Por último, aseguró que “cuando vemos a un cubano, lo relacionamos rápidamente con dignidad y soberanía, con resistencia, porque Cuba es un pueblo valiente, que ha sabido defenderse y resistir. Gracias a sus líderes, somos felices de recibir al canciller en nuestro país”.

Rodríguez, por su parte, aseguró que recibe la condecoración a nombre del gobierno y pueblo cubanos, de sus líderes, Fidel y Raúl Castro, y de los miles de colaboradores que trabajan o trabajaron en tierras bolivianas.

Al mismo tiempo, agradeció al pueblo de Bolivia, al presidente Evo Morales, y al canciller Choquehuanca por tan alta distinción y advirtió que “llevaré esta condecoración con honor, dignidad y modestia”.

“Este entrañable gesto del Estado y el pueblo boliviano, es un reconocimiento generoso a la Revolución cubana y a nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, quien, desde los primeros días del triunfo revolucionario nos inculcó una profunda vocación de lucha contra la injusticia y la desigualdad”, comentó Rodríguez.

En la ceremonia de condecoración, en el Salón Tiwanaco, de la Cancillería, estuvo presente parte del cuerpo diplomático acreditado, embajadores bolivianos en varios países del mundo, y representantes de las misiones cubanas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .