Bolivia define escenario para elecciones derivadas del golpismo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 diciembre, 2019 |
0
Leonardo Loza. FOTO/ Autor desconocido
La Paz, – Bolivia define hoy el escenario político para las próximas elecciones derivadas del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

En ese contexto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) espera definir este fin de semana su binomio electoral.
Rimer Agreda, jefe departamental del MAS, comunicó que el sábado en un ampliado nacional en la localidad de Cliza, en Cochabamba (centro), se pudieran conocer los nombres de las figuras políticas que los representen en los comicios del venidero año.

Por su parte, el dirigente del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró este jueves que las elecciones de 2020 se harán en la región del Chapare ‘con o sin la policía’ y criticó las advertencias que lanzó el ministro del gobierno de facto, Arturo Murillo.

Loza repudió los términos del ministro por ‘antidemocráticos, irracionales y fuera de contextos’, según calificó, y señaló que ‘ningún chantajista puede impedir el desenvolvimiento de la democracia en la zona del Trópico de Cochabamba’.

El dirigente cocalero manifestó que en la región del Chapare, bastión político del MAS, la población está organizada en grupos de seguridad comunal ante la falta de efectivos del orden.

En la reunión ampliada del MAS celebrada el pasado sábado en esa zona, los participantes eligieron al líder indígena Evo Morales, presidente histórico de las seis federaciones del Trópico, como jefe de campaña para los comicios.

Por otro lado, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, perdedor en los comicios del pasado 20 de octubre, ratificó este martes a Gustavo Pedraza como aliado de esa agrupación de cara a las elecciones venideras, aunque también admitió haber mantenido conversaciones con otros dirigentes cívicos.

En ese escenario, la filtración de audios de una pelea verbal entre Marco Pumari, actual presidente del Comité Cívico Potosinista y Luis Camacho, extitular de similar entidad en Santa Cruz confirma la falta de coherencia y las limitaciones del bloque que originó la asonada golpista en Bolivia.

Pumari insistió en la posibilidad de postularse a la presidencia a través de una coalición, al margen de Camacho.

La excandidata a la vicepresidencia por el Partido Democrático Cristiano, Tomasa Yarhui, abrió hoy la posibilidad de que el expresidente Jorge Tuto Quiroga sea el candidato de los golpistas, al recibir el apoyo de cinco partidos políticos.

Según la Ley excepcional promulgada el 24 de noviembre último por la presidenta autoproclamada, Jeanine Áñez, el nuevo Tribunal Supremo Electoral debe ser designado por el Parlamento en un plazo de 20 días.

En las elecciones de 2020 podrán participar todos los partidos registrados legalmente, con los candidatos que deseen; sin embargo, los ciudadanos electos con dos periodos constitucionales anteriores no podrán postularse.

Tal normativa priva de la reelección al expresidente Evo Morales, y a su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *