Bolivia en ebullición en respuesta a golpe militar de derecha (+ videos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 noviembre, 2019 |
0
La Paz, – Bolivia amaneció hoy en ebullición cuando se anuncian marchas, tranques de carreteras y protestas en varias zonas del país contra el golpe cívico-militar de derecha que depuso al presidente constitucional Evo Morales.

Mientras en Santa Cruz, cuna de la asonada, una intensa lluvia marcó el amanecer, en La Paz, algunos ministros nombrados en el gabinete de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, hablan ya de cambiar la gestión de la anterior administración.

 

Bolivia: Lanzan gas e impiden la entrada al Senado a legisladores oficialistas

Bolivia: Lanzan gas e impiden la entrada al Senado a legisladores oficialistas

Miles de bolivianos se movilizan este miércoles en La Paz para rechazar el golpe de Estado perpetrado al mandatario depuesto, Evo Morales, en medio de una fuerte represión policial y militar contra los manifestantes que ha incluido el lanzamiento de gas lacrimógeno.

Estas miles de personas rechazan la autoproclamación como presidenta interina de la senadora Jeanine Áñez, quien juramentó sin quorum en el Parlamento, y reclaman que los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, puedan ingresar a la Asamblea Nacional para sesionar sobre la situación política de la nación.

Publicada por RT en Español en Jueves, 14 de noviembre de 2019

 

Agresión a Adriana Salvatierra y diputados del MAS en Bolivia

Adriana Salvatierra, presidenta del Senado de Bolivia, ha denunciado la violencia física contra los diputados del MAS que buscaban entrar al Parlamento a cumplir sus labores.

Publicada por teleSUR en Miércoles, 13 de noviembre de 2019

 

Por otra parte, como componente del ambiente de tensión, varias terminales de ómnibus interdepartamentales mantiene cerradas sus actividades a causa del tranque de carreteras y autopistas por grupos pro Evo Morales que desconocen el golpe y a la autoproclamada presidenta.

En la Paz los asambleístas del MAS convocaron a una sesión para rechazar al actual gobierno, mientras los opositores plantean que son amenazados para que no sesionen y acusan a los macistas de ‘amedrentarlos’.

Sin embargo, la víspera la policía evitó en forma violenta que la mayoría de los legisladores populares entraran al Parlamento.

También un dirigente de la Cámara de Transporte alertó que hay pérdidas millonarias para el sector a causa del cierre de carreteras y no poder trasladar alimentos y otros insumos.

Durante los días del golpe, la derecha opositora recurrió a esa técnica de bloqueo para desestabilizar al gobierno y ahora son víctimas de sus propias estrategias.

La situación más compleja puede presentarse en Cochabamba, en la zona cocalera, donde seguidores del depuesto presidente preparan una gran manifestación que debe trasladarse mañana a La Paz.

Ese grupo de seguidores de Morales enfrentará un gran despliegue de medios de la Policía Boliviana y del Ejército, según imágenes mostrada por televisoras locales.

Todos estos acontecimientos hacen que Bolivia viva un ambiente de ebullición marcado por marchas y otras protestas de sectores sociales del MAS, sobre todo en La Paz y en las provincias de Santa Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *