Bolivia expectante por arresto de incendiarios en Roboré

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 agosto, 2019 |
1
La Paz,-Bolivia amaneció hoy a la expectativa sobre la investigación del Ministerio Público respecto a tres individuos acusados de provocar incendios forestales cerca de Roboré, Santa Cruz, según informó el jefe regional de la Policía, Freddy Zabaleta.

 

‘Hoy hemos logrado aprehender a cinco kilómetros, pasando la rotonda de Aguas Calientes, hacia Puerto Suárez, a la altura de la hacienda San Antonio de Padua, tres sujetos han sido aprehendidos por la Policía’, aseguró Zabaleta anoche en la televisión nacional.

Identificó el oficial ante las cámaras a uno de los arrestados como Percy Román Quetiguare, de 40 años de edad, vecino de Santa Cruz, y dueño de una motocicleta gris sin placa, que al parecer utilizaban para desplazarse por varias zonas para ocasionar incendios.

Otro detenido es Luis Fernando Rodríguez, de 23 años, vecino de la zona conocida como Aguas Calientes, y José Fermín Venegas, de 24 años, residente en la hacienda San Antonio de Padua.

Mientras las cámaras mostraban a los tres detenidos, Zabaleta explicó que aproximadamente a las 18:00 hora local de Bolivia, personas que circulaban por la zona y representantes de algunos medios de comunicación sorprendieron a los sujetos con un bidón de 20 litros de gasolina entre algunos arbustos.

Agregó que la Policía realiza un patrullaje minucioso con la orden específica de investigar e identificar a las personas que estarían provocando incendios, y subrayó que los implicados serán procesados por la Fiscalía.

Indicó que el resultado de las pesquisas será desvelado porque así lo exige el pueblo chiquitano.

Durante la transmisión del programa La Noche al Día, del canal Abya Yala, se escuchaban gritos de pobladores reunidos en torno a la comisaría.

Mientras una vecina de Roboré decía ‘hay que matarlos’, otro hombre instaba a averiguar ‘quiénes los mandaron a ellos’.

El 28 de agosto, Zabaleta declaró a la prensa que poseía evidencias para sospechar que varios focos de calor detectados hace dos semanas fueron ocasionados por la mano del hombre.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que acciones de ese tipo eran propicias para manipular las redes sociales, politizar y desacreditar los esfuerzos gubernamentales.

Durante el programa televisivo El Pueblo es Noticia, del canal estatal Bolivia TV, Quintana informó que la noche del sábado pasado hubo un fuego provocado en la comunidad de San Lorenzo, donde ardieron pastizales a ambos lados de la carretera, pero las llamas fueron controladas en minutos.

Según el titular, en torno al incidente se activaron las redes sociales con el mensaje de que era incontrolable la situación y se necesitaba cooperación internacional. Esa misma noche, representantes de la Gobernación local opositora solicitaron al Ejecutivo del presidente Morales que apelara a la ayuda extranjera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola soy de humahuaca jujuy argentina mi solidaridad con el pueblo boliviano. Ay q investigar a fondo quien y porque causó o causa los incendio muchas gracias