Bolivia perdió 10 mil millones de dólares por neoliberalismo, estimó Evo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 abril, 2017 |
0

La Paz.- El presidente Evo Morales estimó hoy en 10 mil millones de dólares las pérdidas sufridas por Bolivia como consecuencia de la implementación de las políticas neoliberales, sobre todo por la subasta de empresas estratégicas y los recursos naturales.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Evo recordó que un día como hoy, hace 25 años, el gobierno de Jaime Paz Zamora y sus ministros de Planificación, Doria Medina; y de Finanzas, Jorge Quiroga, promulgaron la ley 1330 de Privatización.

Esa normativa autorizó a las instituciones, entidades y empresas públicas a vender los bienes y el patrimonio del pueblo a empresas extranjeras, dijo.

El jefe de Estado, quien asumió el poder en 2006, ha denunciado que el neoliberalismo, con sus políticas de libre mercado, liberación de precios y barreras arancelarias, condujo a la pobreza.

También provocó que los países se privaran de sus recursos naturales y los entregaran a las transnacionales.

Durante los 20 años anteriores a la asunción de Morales, la Renta Petrolera, es decir, los ingresos del Estado por la venta de gas y otros hidrocarburos, fue en total de unos cuatro mil 587 millones de dólares.

Sin embargo, en 11 años de su gestión ascendió a 33 mil 319 millones.

Gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno y a la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas, la pobreza se redujo de 38,2 a 16,8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *