Bolivia rechaza postura hostil de Bolsonaro hacia médicos cubanos (+ videos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 noviembre, 2018 |
0
La Habana, – Desde Bolivia condenamos las expresiones inamistosas y agresivas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, contra la solidaridad de los médicos cubanos, expresó hoy el embajador de la nación andina en La Habana, Juan Ramón Quintana.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Quintana consideró que esos mensajes despectivos no solo están dirigidos a los médicos, sino a la mayoría del pueblo brasileño, principal beneficiario de la atención ofrecida por los galenos.


No compartimos esa posición extremista, xenofóbica y racista de Bolsonaro. Su postura explica el contexto sombrío -yo diría oscuro- que le va a tocar vivir al pueblo brasileño, comentó el diplomático.

El pasado miércoles, el Ministerio cubano de Salud Pública anunció la decisión de no continuar participando en el programa Más Médicos de Brasil tras los condicionamientos y amenazas del presidente electo.

A criterio de Quintana, América Latina ha ingresado en una vorágine aplastante antidemocrática de la derecha que le hace un juego muy funcional al poder imperial de Estados Unidos.

Esta situación nos permite conocer con profundidad la naturaleza de las clases imperantes que existen en la región, que hoy más que nunca comulgan con el patrón ideológico y político del norte (Washington) que con las necesidades de sus pueblos, argumentó.

Al hablar del rol de los pueblos en la elección de sus presidentes deseó que ‘ojala se den cuenta que por quienes votan en las elecciones no necesariamente son las fuerzas liberadoras, sino sus verdugos’.

De acuerdo con el exministro boliviano de la Presidencia, América Latina enfrenta regímenes que cada día están más cerca de una línea neofascista, el cercenamiento de sus democracias y el socavamiento de la soberanía de sus propias naciones.

Varios gobiernos de la región siguen fielmente el guión de Washington que impulsa a que estos países que hoy día están dominados por la derecha, prácticamente sean devorados por el capital financiero, añadió.

Ante tal situación, el diplomático insistió en la necesidad de unión de los pueblos de América Latina y el Caribe para poder enfrentar las embestidas imperialistas.

Esta situación nos convoca a que seamos capaces de reaccionar de manera conjunta y articulada, seamos más solidarios y capaces de transmitir las experiencias entre los movimientos sociales de la región, esclareció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *