La Paz.-El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y el titular de Transporte de Brasil, Maurício Quintella, firmarán hoy un memorando a fin de concretar la adhesión del gigante sudamericano al proyecto del tren bioceánico.
Brasil constituye parte central del diseño de la megaobra, pues el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) unirá al puerto de Santos, en ese país con el de Ilo, en Perú, atravesará el territorio boliviano, para favorecer el comercio con China, Surcorea, India y Japón, indicó Claros.
La línea, con una extensión de tres mil 360 kilómetros, demandará poco más de 10 mil millones de dólares y su construcción tardará de cinco a siete años.
Bolivia coordina el Grupo Operativo Bioceánico (GOB) que tramita la participación de consultores encargados de reunir todos los proyectos, estudios y análisis sobre la construcción del ferrocarril.
Representantes de la nación andino-amazónica, Perú, Paraguay y Brasil expresaron recientemente su compromiso de compartir la información entre los cuatro equipos de trabajo para que el CFBI se materialice.
El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, expresó recientemente su apoyo al gobierno boliviano en proyectos de integración regional, como el tren bioceánico.
Respecto al CFBI, Carranza explicó que en esta primera etapa apoyarán en el trabajo técnico y más adelante se analizará el financiamiento.
Es el tiempo que se construya este importante proyecto