Bolivianos ratificarán apoyo a líderes progresistas de Latinoamérica

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 mayo, 2016 |
0

dilma-evo-maduroLa Paz.- La Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia expresará su respaldo al presidente, Evo Morales, y a líderes progresistas de la región afectados hoy por los intereses de la derecha internacional.
Efraín Chambi, principal dirigente de esa organización, convocó a una concentración el domingo en la ciudad de Cochabamba, con motivo del 32 aniversario de la creación del ente.

Será una oportunidad para expresar nuestro apoyo a los mandatarios de la región como Dilma Rousseff, de Brasil, y Nicolás Maduro, de Venezuela, que son afectados por intereses de la derecha internacional.

También respaldaremos a los trabajadores de Argentina que pasan por un mal momento y al pueblo de Ecuador que sufrió un terremoto de 7,8 en la escala de Richter.

Chambi manifestó que en la concentración de las juntas vecinales del país los afiliados respaldarán la política de defensa de las aguas del Silala que adelanta el jefe de Estado.

De acuerdo con diversos estudios, cada un segundo 180 litros del vital líquido pasan al lado chileno, donde son utilizados para abastecer a varias ciudades, e incluso, para empresas mineras.

Según Chile, el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras que Bolivia mostró que los manantiales del departamento de Potosí fueron desviados mediante canales artificiales al territorio vecino.

El presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales informó recientemente que la deuda de Chile por el uso de las aguas de los manantiales del Silala asciende aproximadamente a mil millones de dólares.

Gonzales, basado en un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia, explicó que el preciado líquido abastece varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

“Casi 900 millones de dólares calculados al año 2000. Si le agregamos estos 16 años más estamos hablando de una cifra que supera ampliamente los mil millones de dólares estadounidenses, ese es el monto que Bolivia nunca percibió por el uso de las aguas del Silala”, dijo.

Gonzales precisó que según ese estudio realizado en el año 2000, 4,8 millones de metros cúbicos son consumidos por año, lo que significa que desde 1908 hasta ese año, el consumo asciende a 449,7 millones de metros cúbicos.

A un precio de dos dólares por metro cúbico asciende a un importe de aproximadamente 899 millones de dólares, “casi 900 millones de dólares calculados al año 2000, añadió el senador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *