Boloña visita a Bayamo

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 6 abril, 2018 |
0

Por primera vez llegará a Bayamo  la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de La Habana, a propósito de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro, dedicada a Eusebio Leal Spengler.

El equipo editorial encabezado por el director, el joven periodista Mario Cremata Ferrán, recorre la isla y arribará hoy  a la Ciudad Monumento procedente de Las Tunas, con sugerentes títulos sobre historia y cultura cubanas.

Boloña estará ubicada en la Plaza de la Revolución bayamesa, y en el patio del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes se presentarán los títulos Hijo de mi tiempo, Aeterna sapientia, Cuba prendida del alma y Fiñes, de la autoría  de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

También tendrá lugar la  presentación de El Diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, volumen que regresa a las manos del pueblo cubano después de dos décadas de su última edición, enriquecido con notas del propio Leal. Además de otro texto imprescindible para conocer al Padre de la Patria, la novela El camino de la desobediencia del bayames Evelio Traba, editada el pasado año por Boloña.

El crimen de la mancha en el espejo y otras historias del cronista  Ciro Bianchi Ross, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2018,  Iconografía de la Guerra de los Diez Años de los autores Zoila Lapique, Manuel Moreno Fraginals y Beatriz Moreno, y el volumen de entrevistas a dos docenas de personalidades cubanas La voluntad de prevalecer, de Mario Cremata Ferrán, en su segunda edición, son textos que pone la casa editorial a disposición del público.

Boloña debe su nombre a una familia de notorios impresores habaneros iniciada en el ramo en 1776 con  el joven tipógrafo Esteban José Boloña. Su hijo José Severino heredó el negocio en 1817 y será reconocido en las primeras décadas del siglo XIX como el mejor impresor de la Isla.

Perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Ediciones Boloña es la entidad encargada de las publicaciones de la institución, por lo que en su producción sobresalen los temas de carácter histórico, en especial los dedicados a La Habana, en un amplio diapasón de disciplinas, géneros y autores.

El amplio catálogo de la editorial está compuesto por publicaciones seriadas, discos y multimedias, con los que  aspira a reflejar la hondura y riqueza del patrimonio intelectual del país. La producción de Boloña ha obtenido numerosos premios nacionales que distinguen la valía de su contenido y la belleza de su diseño.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *