Bolsonaro abordará con gobernadores acciones contra fuego en Amazonia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 agosto, 2019 |
0

Brasilia, – El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se reunirá hoy con gobernadores de los estados de la llamada Amazonia Legal para discutir acciones de combate contra los incendios en la región.

Fuentes oficiales confirmaron que la cita se concretó después que las autoridades de los territorios amazónicos solicitaron, en una carta dirigida al jefe de Estado, una reunión de emergencia para debatir el tema.

El encuentro se realizará cuatro días después del aval para el uso de tropas de las Fuerzas Armadas para apagar las deflagraciones en el pulmón del planeta.

La Amazonia Legal está compuesta por nueve estados, de los cuales ocho pidieron al gobierno federal la actuación de los militares: Acre, Amapá, Rondonia, Roraima, Tocantins, Mato Grosso y Maranhao. Por otra parte, el portal de noticias G1 indicó que el Gobierno rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica y aseveró que la situación está ‘bajo control’, en medio de la tensión entre Bolsonaro y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

‘Agradecemos (la donación), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa’, señaló el ministro-jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, al hacer alusión al fondo de 20 millones de dólares para los territorios amazónicos que anunció Macron durante la cumbre del G7, celebrada este fin de semana en Biarritz, sur de Francia.

Con verbo retador, Lorenzoni comentó que ‘Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?’, en referencia al incendio que en abril devastó el templo Notre-Dame de París.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Investigación Espacial, el fin de semana se registraron mil 113 nuevos incendios y en lo que va de año se contabilizaron 80 mil 626 en todo Brasil, un 78 por ciento más que en la misma etapa de 2018. De esa cifra más de la mitad devastan la mayor selva tropical del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *