Bombas fotovoltaicas suministran agua en la ganadería

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 4 abril, 2017 |
1
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El uso de la energía solar en sitios en que existen pozos fértiles es una solución en la ganadería, aseguró Armando Santiesteban Piña, director general de la empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz, una de las dos más importantes entidades de su tipo en Cuba, no solo en extensión (acciona en el 80 por ciento de la superficie del municipio) sino también por los crecientes avances productivos específicamente en carne vacuna.

Santiesteban Piña explicó que las electrobombas fueron ubicadas en Tranquera y Pestán, entre otras, zonas afectadas por la intensa sequía y que ahora el agua les llega hasta tanques con capacidad de 80 mil litros y bebederos enclavados en los cuartones de las vaquerías.

La mayor parte del líquido la obtienen del Río Cauto, el más extenso del país, gracias a otros equipos motobombas (Lombardinis) que funcionan con energía eléctrica y asegura hasta 200 metros cúbicos del líquido cada segundo, el cual recibe, de canales y traslada a varios puntos de la empresa.

Así ahorramos tiempo, combustible y el ganado toma   más agua, y evitamos el transportar en pipas desde el muy distante acueducto de Cauto Cristo, enfatizó Armando Santiesteban.

La entidad, abarca cinco unidades empresariales de base; atiende tres UBPC, dos CCS e igual cantidad de CPA, y ha logrado ampliar su masa vacuna (entre el sector estatal y cooperativo y campesino); además de animales de equinos, ovinos, caprinos y búfalos.

El colectivo excedió al cierre de 2016 los planes de entrega de leche, carne y la producción mercantil.

La atención al hombre alcanza el mejoramiento de las condiciones de trabajo y vida y la superación profesional, esta última con resultados relevantes.

Aunque 2017 resulta un período muy difícil, afectado por los cambios climáticos con prolongadas sequías, la ”Estévez Ruz” continúa acometiendo una intensa labor para recuperar los ejemplares con diversas alternativas incluida la construcción de sistemas de micro presa y canales; lagunas y tranques, y electrificación de estaciones de bombeo en buscar ascender con eficiencia sus resultados económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *