En El Bombón no necesitan referencias

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 6 julio, 2018 |
0
De sus manos depende el mejor resultado FOTO/Rafael Martínez

Los lugareños del  barrio intramontano  El Bombón no necesitan carta de presentación,  sus propias acciones hablan de modo elocuente de quiénes son,  por qué luchan y hacia donde van.

En esa porción granmense de la Sierra Maestra los distintos grupos poblacionales muestran júbilo por la obtención de la sede del acto municipal  por el aniversario  31 de la creación del Plan Turquino, pero no se vanaglorian.

La designación responde a un coherente sistema de trabajo  y a una cohesión envidiable entre los dirigentes de ese territorio constituido por 46 kilómetros cuadrados y el resto de los pobladores quienes accionan a una cuando se les  convoca.

El objeto social es la producción cafetalera y en menor medida la ganadería, en las tres bases productivas locales: las unidades básicas de producción cooperativas  Mario Valdés y Eduardo García y en especial la cooperativa de créditos y servicios Manuel Fajardo,  la más destacada.

En una cosecha sin precedentes de un plan de ocho mil 694 latas entregaron 20 mil constitutivas del 178 por ciento de cumplimiento, exclusivamente con el esfuerzo de los 120 asociados y sus familiares  quienes merecieron reconocimiento adicional  por entregar 100 quintales de café oro (de máxima calidad) por caballería.

Para Jorge Luis Carrazana, presidente de ese consejo popular y el resto del grupo comunitario  son prioritarias las acciones tendentes  a elevar el bienestar de los comunitarios, quienes señalan como escollos para desempeñarse mejor  el estado de los caminos y el transporte.

Allí se da tratamiento y solución posible a   la marcha de  las 59 instalaciones económicas y sociales y el consejo vela por la calidad de los servicios por lo cual sus administradores deben rendir cuentas periódicamente, también los visitan a menudo las instancias guiseras del Partido, el gobierno y el resto de los organismos, en cada caso sopesando debilidades y fortalezas.

Puntos clave son   la lucha perenne contra el delito, especialmente contra el ganado   compromiso de no dejar proliferar las acciones delictivas en lo que es piedra angular la acción de las brigadas campesinas montadas  y de infantería con el invaluable apoyo de los  bloques de la Federación de mujeres cubanas.

Muchas cuartillas podrían llenarse con la vida en el consejo popular El Bombón pero está habla por sí sola,  de modo fehaciente de la elevación de la calidad de vida: en los seis meses transcurridos han sido montadas  varias decenas de paneles solares en cuatro comunidades de este consejo, lo cual junto el sistema  electroenegético nacional y los grupos electrónicos  permiten afirmar no carecen de  ese vital servicio sino un despertar a  un beneficio completo en viviendas, objetivos económicos y sociales.

¡Ah! El consejo ostenta cero mortalidad materno infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *