Bonifacio Byrne en la memoria de los cubanos

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 7 julio, 2021 |
0

El 5 de julio marca  un punto memorable para la cultura cubana, este día del año 1936 fallecía en Matanzas, su ciudad natal, el poeta y dramaturgo Bonifacio Byrne, conocido principalmente por sus poemas de exaltación independentista.

Fundador de los periódicos La Mañana y La Juventud Liberal emigró a Estados Unidos en 1896  por razones políticas , etapa  en la que escribió para periódicos  Patria y El Porvenir.

En 1899 regresó a Cuba ,ocupó cargos administrativos durante los primeros años de la república y en 1909 creó el periódico El Yucayo. Su poema “A mi bandera” es uno de los más conocidos popularmente en Cuba por sus versos patrióticos y enérgicos, fue compuesto al regresar a Cuba después de terminada la Guerra Cubano-Hispano-Americana, y en ella expresa su angustia frente a la incertidumbre del futuro nacional amenazado por una bandera extranjera, que él pudo ver desde el barco en que entraba en la bahía de La Habana, izada en la fortaleza del Morro junto a la bandera cubana:

“Si deshecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día

nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía”.

Entre sus libros poéticos sobresalen: Excéntricas (1893), Efigies. Sonetos patrióticos (1897) y Poemas (1903). Escribió también teatro, con piezas como El anónimo (1905) y Rayo de sol (1911).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *